Editorial de Peninsular Punto Medio

Con la Sesión de Pleno de ayer, en la que entregaron la constancia de validez de la elección al gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (Teey) puso punto final al proceso electoral 2023-2024, cuya jornada electoral se realizó el 2 de junio pasado.

Por ello, creemos, vale la pena destacar algunas de las declaraciones que hizo ayer la magistrada presidenta Lissette Guadalupe Cetz Canché: “Fue la primera vez que una mujer estuvo al frente del Teey en un proceso electoral en la entidad, por lo que con la frente en alto puedo asegurar que cumplí con la encomienda y que mi vocación democrática está más sólida que nunca. Las mujeres son protagonistas clave en la democracia mexicana y pieza importante para sostener el estado de derecho de nuestro país. No fue una labor fácil, tengo que reconocerlo, la democracia es un trabajo de tiempo completo que debemos cuidar entre todas y todos.

Me siento satisfecha por el deber cumplido. Me siento respaldada por el personal de este Tribunal Electoral. Me siento honrada por la alta efectividad de las sentencias emitidas y me siento tranquila de que existe la legitimidad de las personas que gobernarán y representarán al pueblo en los próximos tres y seis años.

Así, formalmente finaliza el proceso electoral ordinario 2023-2024 en Yucatán, en el que el órgano jurisdiccional resolvió 63 medios de impugnación presentados por partidos políticos y ciudadanos. Y señaló que el Teey realizó un análisis profundo en cada uno de los expedientes, atendiendo todos los agravios planteados en las demandas, en el marco de sus atribuciones y competencias legales, cumpliendo a cabalidad su labor jurisdiccional”.