Editorial de Peninsular Punto Medio

El Pleno de la Cámara de Senadores tendrá hoy conocimiento de la reforma al Poder Judicial y todo parece indicar que, haya sido como haya sido, el oficialismo ya tiene los votos para la aprobación por mayoría calificada.

Hay fuertes rumores, desde ayer por la tarde, que ese voto es del senador Miguel Angel Yunes Márquez, quien dejó de tener contacto con los integrantes de su bancada y la coordinadora, Guadalupe Murguía, lanzó un llamado, en redes sociales, para que se pronuncie sí es cierto o no tal versión.

“No quiero personalizar, ha habido presiones que van de todo tipo, que van desde procesos por las fiscalías de las entidades, en algunos casos ofertas, propuestas de un mejor futuro y no solo en el caso de él (Miguel Ángel Yunes), he escuchado de viva voz por compañeros integrantes de la oposición que esto está sucediendo. El senador Yunes habló personalmente y asumió su compromiso. Yo he tenido la oportunidad de estar en contacto con él y está en lo mismo”, comentó el domingo Murguía. Pero ayer lunes ya no tuvo contacto con el legislador veracruzano y nadie contestó llamadas y mensajes en su entorno, de acuerdo a versiones.

“Hago un respetuoso y firme llamado, a que confirme su postura en torno a la reforma del Poder Judicial”, exigió la coordinadora panista, Guadalupe Murguía.

Creemos que no era difícil para Morena y sus aliados conseguir el voto que necesitaban, pues las ofertas que enviaron a la oposición eran atractivas, pero en el caso de los Yunes de Veracruz la situación es diferente. Allá, se deduce, fue una negociación para que se cancelaran las denuncias penales que hay en contra del senador, su padre y hermano.