Editorial de Peninsular Punto Medio

Las protestas por la reforma al Poder Judicial llegaron al mismo Pleno del Senado de la República, lo que es un hecho que no se ve todos los días, y obligaron a mover la sesión en la que se discutía el dictamen del mismo.

Sobre ello, Gerardo Fernández Noroña fue claro al señalar que se pretendió violentar la Asamblea y dejarla sin efectos. Así fue el planteamiento del senador morenista:

“La Cámara de Senadores durante el transcurso de su sesión plenaria vespertina fue objeto de una irrupción violenta por personas ajenas a los trabajos camarales, situación que vulneró la soberanía y seguridad que asiste al Senado de la República y a su recinto, haciendo imposible que las labores senatoriales se desarrollaran en un lapso de más de dos horas.

“Ante esta situación, se presentó un intento de golpe que buscaba generar vacío en el ejercicio del Poder Legislativo afectando de esta manera las instituciones democráticas del Estado mexicano, situación que no puede ser tolerada de forma alguna por cualquiera de las y los integrantes de este Pleno.

“En mi calidad de presidente de la Mesa Directiva y como representante de esta Cámara de Senadores, de esta forma quiero dejar constancia de tan injustificables hechos que vulneran y violentan la soberanía del Poder Legislativo y del Senado de la República.

“Al dar continuidad a los trabajos legislativos con el desarrollo de la sesión que ahora nos ocupa, estamos restableciendo el ejercicio soberano que le asiste a esta Cámara de Senadores y al Poder Legislativo Federal, por lo que con responsabilidad y dignidad continuaremos con nuestras tareas en beneficio del pueblo de México”.