Editorial de Peninsular Punto Medio

Los hoteleros demostraron que estamos en temporada de lluvias porque realizaron un congreso y no hubo una lluvia de ideas, de propuestas, sino una tormenta: más de 60 propuestas entregaron al futuro titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo.

Los turisteros entregaron parte de sus peticiones, en espera de que la mayoría sea tomada en cuenta.

A nivel nacional se ha registrado un descenso en el número de visitantes internacionales. En Yucatán se le apostó al turismo gastronómico y cultural con los Pueblos Mágicos, aunque un importante número son los que llegan por Quintana Roo.

El problema es que a nivel federal desapareció el programa Pueblos Mágicos, que es cultural y que Yucatán tiene una buena oferta en ese rubro. Al parecer, también se descuidó el turismo de congresos, que deja buena derrama económica. Como ejemplo, la alcaldesa Cecilia Patrón dijo en días pasados que un congreso en el que viene un millar de médicos deja una derrama económica de 80 millones de pesos.

Otro factor es que han aumentado los hoteles, hay más cuartos y si no aumentó demasiado el pastel de visitantes, se complicó la situación, porque, al incrementarse la oferta de cuartos, tocaron menos rebanadas.

De acuerdo a cifras, en la anterior gestión, hubo una derrama económica por más de siete mil millones de pesos, y en la administración que está por terminar casi se duplicó el monto con más de 12 mil millones de pesos. Por estadísticas hay buenos resultados, pero los hoteleros y turisteros no están satisfechos en ganancias.

El nuevo titular de Sefotur ha ocupado ese puesto en el vecino estado, que el año pasado recibió a 26 millones de visitantes. En estrategias sobre el rubro, el próximo funcionario tiene amplio conocimiento y experiencia.