Editorial de Peninsular Punto Medio

Aunque sus problemas de salud complicaban que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, fuera ratificado en el cargo, la presidenta electa Claudia Sheinbaum optó por mantenerlo en el puesto.

El abogado Gertz Manero fue colaborador del expresidente Vicente Fox y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador lo sumó a su gabinete.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene como fines la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos; otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho, que contribuya a combatir la inseguridad y disminuirla; la prevención del delito; fortalecer el estado de derecho en México; procurar que el culpable no quede impune, así como promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de verdad, reparación integral y de no repetición de las víctimas, ofendidos en particular y de la sociedad en general. Hay quienes ven con buenos ojos que los fiscales se mantengan más de un sexenio, principalmente para que se animen a dedicarse a esta dependencia y se vean resultados.

Hace muchos años le preguntaron al destacado abogado yucateco fallecido Julio Mejía, si no le habían ofrecido el cargo de procurador y contestó que el puesto iba a mal acostumbrar a cobrar quincenalmente.

Mejía fue el defensor del ex alcalde de Mérida, Carlos Ceballos Traconis, quien fue acusado de peculado y también asesoró al exgobernador Víctor Cervera Pacheco en cuestiones legales

Ser el abogado de la nación o del Estado hará que deje su despacho propio. En cambio, estar dos sexenios consecutivos es más atractivo y hará que se olvide del despacho. Eso dicen…