Editorial de Peninsular Punto Medio

AL continuar el análisis de la glosa del VI Informe de Gobierno, ahora comparecieron ante el Congreso del Estado Ernesto Herrera Novelo y Roberto Suárez Codwell, titulares de la secretarías de Fomento Económico y Trabajo y de Administración y Finanzas, respectivamente.

Herrera Novelo fue ratificado en el cargo por el ahora vicepresidente del Senado, Mauricio Vila Dosal y bajo esta gestión se lograron inversiones históricas. En el último informe de resultados se reportó que se cuenta con más de 400 proyectos de inversión privada atraída, como Amazon, Mercado Libre, Accenture, Walmart, Heineken y más, que representan más de 168 mil millones de pesos. El 60% de estas inversiones se encuentran en el interior del Estado.

Anteayer, en una reunión celebrada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en la que estuvieron funcionarios de los estados de Campeche y Quintana Roo, mientras los visitantes se enfocaron en dar panoramas de sus estados, Herrera Novelo les propuso que hay que trabajar unidos como región y buscar que la península de Yucatán surta de semiconductores y chips a Estados Unidos, ya que no se los comprará a Asia.

El funcionario planteó que el Centro Tecnológico Regional podría estar en Campeche, mientras que Yucatán y Quintana Roo se enfocarían en los servicios. A modo de ejemplo, citó que Costa Rica actualmente es un surtidor de chips y para desarrollar esta tecnología requirió 17 años. Al parecer, Herrera Novelo marcó la ruta, una vez más y a días de dejar el cargo.