Al inaugurar la Expo Vivienda de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el gobernador Joaquín Díaz Mena resaltó que la sustentabilidad no es una opción, sino una necesidad, por lo que los constructores tienen el reto de ofrecer casas, en donde una buena parte de los materiales que se utilicen sean amigables con el medio ambiente.
La industria cementera libera entre el ocho y nueve por ciento de las emisiones de C02, que la convierte en una de las más contaminantes.
Actualmente existen cementeras que mejoran las propiedades del concreto para que sea un componente clave de la construcción sostenible.
También se ha integrado el plástico reciclado al concreto, que proviene de desechos como botellas y bolsas de plástico.
Synhelion y Cemex han alcanzado un logro destacado en su colaboración para desarrollar una producción de cemento totalmente impulsada por energía solar y han llevado su tecnología a niveles industrialmente factibles, lo que incluye la producción continua de clínker, la etapa más energéticamente intensiva del proceso de fabricación de cemento, utilizando exclusivamente calor solar.
Las compañías han estado colaborando para integrar la tecnología de energía solar térmica concentrada en el proceso de fabricación de cemento, alcanzando el primer piloto demostrativo exitoso a escala de laboratorio al producir el primer clínker solar. Otro cambio que ha habido son los ladrillos que se elaboran con resina de poliuretano, pero se debe mejorar.