Editorial de Peninsular Punto Medio

El Senado de México ratificó a Juan Ramón de la Fuente como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cargo que desempeñará en el gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum, con lo que el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) se ha convertido en una pieza clave en la Cuarta Transformación.

De la Fuente fue secretario de Salud en la gestión del expresidente priista Ernesto Zedillo y con el expresidente Andrés Manuel López Obrador fue embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De la Fuente reconoció que su cargo estuvo marcado por dos eventos inéditos y de graves consecuencias: la pandemia por covid-19 y la guerra en Ucrania; ésta última “la mayor crisis de paz y seguridad internacionales desde la segunda guerra mundial”.

Aseguró que mientras estuvo al frente de México ante la ONU el país echó a andar mecanismos que permitieron compensar la “injusta” distribución de las vacunas contra el covid-19 a nivel internacional, así como de otros asuntos importantes.

Incluso, nuevamente fue candidateado para ser presidente de la República en sexenios anteriores y también ha figurado su nombre como candidato externo de algún partido, pero no se ha concretado.

Cuando fue rector de la Unam solía tener reuniones en la rectoría con el nóbel colombiano, que radicaba en México, Gabriel García Márquez y el periodista fundador de la revista Proceso, Julio Scherer García.

Sheinbaum capitalizará el bagaje que tiene el exrector, ya que con su antecesor se perdieron contactos en el extranjero. Él se enfocó en la política interna y regional. Se llegó a rumorar que iba a ser el secretario de Gobernación, pero se optó por mejorar las relaciones internacionales.