Editorial de Peninsular Punto Medio

La reforma al Poder Judicial Federal y la reforma por la Supremacía Constitucional, que anoche debió aprobarse en la Cámara de Senadores, siguen acaparando el debate nacional, ya sea en las redes sociales o en los programas de radio y TV.

Un ejemplo de ello se dio ayer con una entrevista que dio el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn), Javier Láynez Potasek, quien dijo en Radio Fórmula que la reforma al Poder Judicial sí se podría echar abajo desde la Scjn.

El ministro explicó que la Scjn tiene facultades para anular reformas constitucionales y leyes. “Aquí ha habido un debate muy amplio en que si la Scjn que es el tribunal constitucional puede o no anular una reforma constitucional, leyes pues ya sabemos que sí, vía la acción de inconstitucionalidad. Hay otra vía que es una controversia constitucional, si puede la Corte decir, esta ley es contraria a la Constitución por dos razones; o porque el procedimiento no se cumplió para llegar a esa ley o porque de fondo en su sustancia es inconstitucional”, explicó.

A pregunta expresa de Azucena Uresti, esto fue lo que dijo el ministro de la Scjn sobre las facultades de la propia Corte para echar abajo la reforma al Poder Judicial: “Las tiene, desde mi punto, no sé si se lograrían las mayorías, en acción de (inconstitucionalidad) requieren ocho votos. Bueno, también estamos en discusión porque la reforma está tan mal hecha que aparentemente la exigencia de ocho desapareció del texto constitucional para que sean seis, ahí se abrió también margen de interpretación: seis cuando llegue la nueva Corte o… Hay argumentos muy válidos de compañeros en el Pleno que dicen que además pusieron un transitorio, interpreta literalmente lo que te estoy ordenando ahí. Así de plano”.