Editorial de Peninsular Punto Medio

Doña Linda Margarita Burgos Metri y sus hijos, entre ellos el más conocido en México, Fernando “Torito” Valenzuela Burgos, se mostraron conmovidos ayer en Los Ángeles, previo al primer juego de la Serie Mundial entre los Yankees de Nueva York y los Dodgers, en el homenaje que el equipo angelino hizo a Fernando Valenzuela padre, quien falleció el pasado 22 de octubre.

Fernando Valenzuela fue el creador de la Fernandomanía cuando en 1981 se convirtió en la estrella de los Dodgers, al ganar los premios de Cy Young al mejor lanzador del año y el de Novato del Año en la Liga Nacional.

Además, en la Serie Mundial de ese año lanzó y ganó el tercer juego ante los Yankees, con lo que los californianos comenzaron una remontada que los llevó al título de las Grandes Ligas.

Ayer, los aficionados de Los Ángeles, los Dodgers y la MLB rindieron homenaje a Valenzuela y entre otros invitados estuvo su familia y los ex compañeros Orel Hershiser y Steve Yeager, quienes vestidos con el jersey 34 caminaron a la lomita con una pelota.

Sin embargo, no lanzaron la primera bola de la Serie Mundial, sino que Orel la colocó al lado del No. 34 que fue pintado en la lomita para lanzar y todos rindieron un minuto de silencio.

Así como miles de mexicanos, los aficionados de Los Ángeles y una buena parte de los latinos en Estados Unidos no olvidan las hazañas de “El Toro de Etchohuaquila”, pues se unieron al homenaje mirando al cielo, tal como hacía el sonorense cada vez que subía al montículo. Han sido días complicados para la familia Valenzuela Burgos, pero debe ser reconfortante ver a miles de aficionados en el Dodger Stadium entregados al “Toro”, un hombre que fue ídolo en su deporte.