La reforma al Poder Judicial Federal todavía es noticia. Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se volvió el centro de la atención.
Trascendió que ocho de los actuales ministros van a presentar su renuncia al cargo para que entre en vigor en agosto del 2025. Una de ellas es la ministra presidenta Normal Piña Hernández.
El director editorial de El Heraldo de México, Alfredo González, reveló que siete ministros de la SCJN presentarán su renuncia hoy martes 29 de octubre, la cual se hará efectiva a partir de agosto de 2025. Más tarde se conocieron versiones de que Norma Piña también se unía a la lista.
Las únicas ministras que no van a renunciar, se dijo, son Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama.
En otra noticia, la SCJN compartió el proyecto de sentencia de acciones de inconstitucionalidad del ministro Juan Luis González Alcántara que propone invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial, con lo que no habría elección de jueces ni de magistrados.
De acuerdo con la nota ejecutiva publicada en la página de la SCJN, el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara responde a la acción de inconstitucionalidad 164/2024 y sus acumuladas: 165, 166, 167 y 170 del mismo año.
González Alcántara señaló como probabilidad de inconstitucionalidad la elección de jueces así como de magistrados de circuito, de la figura “jueces sin rostro”, juntos con los comités de evaluación y los métodos para elegir a los candidatos.
Aunque el proyecto del ministro no plantea la invalidez de la elección de ministros de la SCJN, así como tampoco de la elección de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Como se ve, la discusión del tema va a estar buena en la próxima Sesión de la SCJN.