Ayer se publicó la convocatoria del Comité Técnico de Evaluación del Poder Legislativo para los aspirantes a personas juzgadoras, quienes serán elegidos por los ciudadanos en junio del próximo año.
De forma paralela a la emisión de la convocatoria, se habilitó un sitio especial por medio del cual los aspirantes a las cientos de plazas puedan llevar a cabo su proceso de registro.
En el portal, donde se incluyen los requisitos que deben cumplir los aspirantes a uno de los cientos de puestos, se explica que la convocatoria tiene como fecha límite el 24 de noviembre.
Como se ve, el proceso sigue su marcha, pese a que el Poder Judicial Federal no ceja en su lucha por frenarla y ayer se supo que un juez ya emitió una multa para los 11 consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), pues no frenaron el proceso.
Se trata del juez Segundo de Distrito en Colima, Francisco Javier Contreras, que impuso una multa de 54 mil 285 pesos a cada uno de los 11 consejeros del INE por no acatar la suspensión del proceso de elección del Poder Judicial.
El documento publicado en redes sociales señala que la Junta Local Ejecutiva del INE en Colima respondió a la suspensión emitida el 24 de octubre de 2024 por el mismo juez de Colima, pero rechazaron que el proceso de elección del Poder Judicial se pueda detener y que el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó continuar. Pero en otra nota que podemos destacar del tema es que el Consejo General del INE se prepara para las elecciones extraordinarias de junio de 2025, por lo que ayer definieron el presupuesto precautorio para la elección del Poder Judicial, pese a que se espera la discusión de si es constitucional este martes 5 de noviembre.