Uno de los personajes más icónicos y recordados en Yucatán es Felipe Carrillo Puerto. Ayer se cumplieron 150 años de su natalicio en Motul, Yucatán, y los festejos, encabezados por el gobernador Joaquín Díaz Mena y el rector de la Uady, Carlos Estrada Pinto, estuvieron muy emotivos.
Felipe Carrillo Puerto fue un hombre que luchó por una verdadera justicia social para los yucatecos y eso le costó la vida hace 100 años. Sus ideales y sus acciones fueron recordadas en los últimos días.
A continuación, algunas frases que se han dicho sobre el gobernador asesinado en 1924: “Fue pionero en la defensa de los derechos humanos y un visionario que entendió que el verdadero progreso de Yucatán sólo podía lograrse con equidad y justicia. Bajo su liderazgo, se abrieron las puertas de la educación, la cultura y el desarrollo económico a aquellos que habían sido relegados, impulsando derechos laborales y distribuyendo tierras entre los campesinos, devolviéndoles un sentido de pertenencia y dignidad”: gobernador Joaquín Díaz Mena.
“Visionario y progresista, dejó un legado impresionante, entre todas estas valiosas acciones revolucionarias, la promulgación del decreto que crea la Universidad Nacional del Sureste, que fue un acontecimiento de alcances sin precedentes para la época”: Estrada Pinto. “Su visión fue pionera al incorporar el conocimiento de la lengua maya en la educación pública, implementó clases bilingües en comunidades rurales, rompiendo así con el modelo elitista de la enseñanza tradicional. Esta medida fue una muestra del respeto profundo que tenía por la cultura, una cultura que él veía como el corazón de Yucatán”: María Fernanda Uc Yam, alumna de la Facultad de Economía, que hizo una remembranza del prócer.