Editorial de Peninsular Punto Medio

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio una gran noticia ayer lunes en la conferencia Mañanera del Pueblo. Se trata del congelamiento de las deudas impagables de créditos de casas del Infonavit.

Que se concrete este anuncio va a beneficiar a miles de personas que tienen un crédito vigente, pero con altos índices de intereses que lo hacían impagables. Lo que ahora sucederá sin mayores problemas.

Serán congelados los saldos y mensualidades de dos millones de créditos que fueron otorgados antes de 2013 bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM) en el que los montos de pago incrementaban cada año.

“Todos aquellos que tenían o que tienen créditos del Infonavit de antes del 2013, a dos millones de ellos o ellas se les congela la mensualidad: 500 mil se hace todo de manera automática; y otro millón y medio, una parte de beneficios adicionales, tienen que acudir a las oficinas del Infonavit. Y pueden revisarlo en la página de internet del Infonavit”, explicó en la presentación de los avances del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar.

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, explicó que la institución a su cargo tiene una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, de los cuales, cuatro millones equivalentes a más del 64 por ciento se diseñaron bajo un modelo en el que el saldo de la deuda y las mensualidades subían cada año debido a que estaban en VSM y viejos pesos, haciéndose impagables. A partir de la próxima semana, las personas cuyo crédito se otorgó antes de 2013 podrán consultar los beneficios de este programa en la página portalmx.infonavit.org.mx.