En una decisión que no le va a gustar a la oposición, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó, por mayoría de votos, constitucionalmente inviable suspender los actos que se relacionan con el desarrollo de los procedimientos electorales a cargo del Senado de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras autoridades competentes respecto del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
Se trata, en otras palabras, de que el proceso para elegir a los jueces, magistrados y ministros podrá seguir su marcha, ya que nadie los puede detener.
Lo anterior, dado que los promoventes solicitaron que el Tepjf emitiera una medida de protección provisional a fin de garantizar la continuidad del proceso para las elecciones, derivado de las resoluciones de amparo en las que, entre otras cuestiones, se concedió la suspensión del mismo.
En sesión pública por videoconferencia, el pleno de la Sala Superior, a propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, determinó que las autoridades correspondientes en mención deben continuar con la organización de los comicios. “Ninguna autoridad, poder u órgano del Estado pueden suspender, limitar condicionar o restringir las actividades relativas a las etapas del proceso electoral extraordinario, mencionó la magistrada Mónica Soto al leer la sentencia.
En ese sentido, se consideró que los actos vinculados con el desarrollo del proceso electoral para la renovación de los Poderes de la Unión no pueden detenerse por parte de las autoridades obligadas a realizarlos, dado que es una cuestión de interés público, que deviene de un mandato constitucional (SUP-AG-632/2024 y acumulados).