Editorial de Peninsular Punto Medio

La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general el Presupuesto de Egresos para el 2025. Es decir, la forma en la que el Gobierno Federal gastará los recursos económicos en el primer año de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sobre ese documento, el diputado yucateco de Morena, Oscar Iván Brito Zapata afirmó que el Presupuesto tiene como objetivo reducir el déficit; es serio, estricto y refleja el compromiso con la política de bienestar, pues habrá un billón de pesos para los programas de bienestar que beneficiará a personas adultas mayores, niñas y niños con discapacidad.

“Es un honor defender el primer Presupuesto del segundo piso de la Cuarta Transformación y de la primera presidenta de México”, dijo.

Y desde la Tribuna de la Cámara Baja aclaró a los yucatecos: “La oposición anda diciendo que habrá un recorte para Yucatán, pero lo que no dicen es que era un dinero destinado a obras en concreto, en específico a la primera etapa del Tren Maya y proyectos prioritarios como el parque de La Plancha, que este año se concluyó y que evidentemente no va a tener presupuesto para el próximo año”.

La realidad es muy distinta porque va aumentar el gasto total como nunca antes en Yucatán.

“El gasto federalizado, que es dinero que entregará el gobierno federal al estado, va a aumentar en más de 2 mil millones de pesos, que van a proyectos de inversión, infraestructura, y se plantean también, en una asignatura dolorosa para los yucatecos, en medicamentos para diferentes enfermedades”, detalló en la tribuna.

Brito Zapata dijo que por las fallas en la salud es que los yucatecos y yucatecas votaron por el cambio a la Cuarta Transformación, pero eso se va a resolver con la firma del convenio del IMSS – Bienestar.