El impuesto predial es la principal fuente de ingresos para los municipios de México y Mérida no es la excepción, es por ello que se volvió un tema polémico que en el Congreso del Estado no haya aprobado ayer el alza en los valores catastrales, lo que fue calificado por la alcaldesa Cecilia Patrón como un recorte a los ingresos del municipio.
Se comparte que los recursos económicos son necesarios, nunca alcanzan y se acaban pronto, a menos que existan otras fuentes de ingresos, pero volvemos al principio, la mayor captación de recursos son los relativos a los hogares.
Las acusaciones de los diputados del PAN también fueron fuertes en reclamo a sus homólogos de Morena y aliados: “Que es una ley venganza o de castigo”, dijeron.
Que la mayoría pretende tener de rehenes a los alcaldes, y más a Mérida, porque no votó por ellos en las elecciones pasadas.
En un mensaje que difundió mediante sus redes sociales, la Alcaldesa afirmó que han decidido darle la espalda a Mérida con una decisión política y partidista.
“Eligieron castigar no sólo al Ayuntamiento, sino a cada uno de nosotros y nosotras, recortando los recursos”, dijo la alcaldesa Patrón Laviada.
En ese sentido advirtió que la mayoría de los legisladores han impuesto una “Ley Castigo” que afecta directamente la calidad de vida y que este golpe financiero tendrá consecuencias importantes.
Y explicó: “En 2025 Mérida dispondrá de menos ingresos en términos reales comparado con 2024. Y en 2026, agregó, las participaciones federales se reducirán aún más debido a la menor recaudación provocada por esta medida irresponsable”.
Por ahora se impuso la mayoría guinda, como antes lo fue el PRI y el PAN.