Editorial de Peninsular Punto Medio

Ayer, en la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Gabinete de Seguridad informó que la Estrategia Nacional de Seguridad ha permitido la detención de seis mil 745 personas por delitos de alto impacto; se han asegurado 61.1 toneladas de drogas, además de mil 168 kilogramos (kg) y 428 mil 578 pastillas de fentanilo, así como tres mil 23 armas de fuego y 557 mil 845 cartuchos. Grandes cifras, sin duda.

La Jefa del Ejecutivo Federal Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Estrategia Nacional de Seguridad ya está dando resultados, por lo que está convencida de que disminuirán aún más los índices delictivos.

“Nosotros no pactamos con delincuentes, lo que nosotros tenemos es la atención a las causas y disminuir la impunidad, la cero impunidad y como ustedes ven ya está dando resultados. No es que vamos a dar resultados en el largo plazo, ya está dando resultados y estamos convencidos de que esta estrategia si le damos seguimiento, —porque este es un asunto de todos los días, no se puede dejar, es todos los días—, con mucha supervisión de lo que se está haciendo y si seguimos así pues van a bajar todavía más los índices delictivos”, aseguró la mandataria.

Por ello, presentó la Estrategia Nacional de Construcción de la Paz, que es coordinada por la Secretaría de Gobernación y en la que servidores de la nación apoyan en territorio a las personas según sus necesidades a través de visitas casa por casa; Ferias de la Paz y Comités de la Paz, entre otras acciones a las que se sumará en 2025 el programa Sí al desarme, Sí a la paz en coordinación con la iglesia católica para que las personas puedan entregar de manera voluntaria y sin investigaciones previas, sus armas en los atrios de las iglesias.