Ayer se anunciaron medidas dirigidas a la protección de la industria textil desde Palacio Nacional. ¿El objetivo? “Se trata de una serie de acciones que estamos tomando para fortalecer el desarrollo económico de México y la producción nacional”, sostuvo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El decreto por el cual se protege a la industria textil mexicana incluye el incremento temporal de 35% al arancel de 138 fracciones de mercancías confeccionadas; el 15 por ciento a la importación de 17 fracciones de mercancías textiles, así como aumentar la lista de los productos que no pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).
Además, se anunció que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam) emitieron reglas para abatir el contrabando, la evasión y la elusión fiscal, por lo que se estableció que los 861 agentes aduanales activos son corresponsables de las importaciones y exportaciones, así como en el pago de las contribuciones, por lo que pueden estar sujetos a diversas sanciones.
En consecuencia, a través del Programa de Fiscalización del SAT y de la Anam, se ha detectado que 40 agentes aduanales presentaron irregularidades y omisiones como abusos al efectuar la importación aplicando de manera indebida el beneficio de tasa reducida; abusos en los beneficios de empresas certificadas que no pagan IVA por la importación de mercancías e importación de diversas mercancías que, a la entrada al país, no pagaron las contribuciones de forma correcta. Por lo que, a la fecha, se han cancelado siete patentes de agentes aduanales.
La Presidenta de México expuso que la Cuarta Transformación tiene como objetivo erradicar la corrupción.