Editorial de Peninsular Punto Medio

Las historias de los migrantes en Estados Unidos conmueven a los buenos mexicanos, sin duda.

Ayer en la conferencia matutina Las mañaneras del Pueblo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó algunos mensajes de mexicanos y mexicanas que viven en el extranjero, quienes desde diferentes partes del mundo mostraron apoyo a la Jefa del Ejecutivo Federal.

“Este llamado que hicimos con el Himno Migrante y el llamado que estuvimos haciendo a muchos mexicanos y mexicanas en el exterior, nos enviaron varios videos (…) Siempre vamos a apoyar a nuestros hermanos y hermanas migrantes”, celebró Sheinbaum Pardo.

En los videos proyectados, Sergio Arau, director de la película “Un día sin mexicanos”, anunció que, junto a su esposa Yareli Arizmendi, trabajan en la segunda parte de este largometraje por lo que solicitó a todos los migrantes enviar al correo undiasinmexicanos2@gmail.com sus anécdotas e historias para responder a la pregunta: ¿qué harían los Estados Unidos sin los mexicanos?

Berni Reyna, mexicano que reside en Avondale, Arizona, desde hace 30 años, resaltó la contribución en impuestos que realizaron en 2022 los migrantes en Estados Unidos: contribuyeron con 96 mil 700 millones de dólares en impuestos federales, estatales y locales.

Por su parte, Heriberto Birrueta Espindola, originario de Coalcomán, Michoacán, y quien es dueño de una fábrica de paletas en Quincy, Washington, destacó que los mexicanos en Estados Unidos trabajan arduamente para contribuir a la economía de los dos países.

“Que el gobierno de Estados Unidos vea que también no somos una carga para el país, y que nos acepten tal y como somos, como personas trabajadoras”, dijo.

Para enchinar la piel, sin duda.