“Yo creo que ayer al presidente Trump le malinformaron, con todo respeto, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaban Felipe Calderón y (Genaro) García Luna, pero no, en México gobierna el pueblo”, así se expresó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ante la concisa respuesta que le dió al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, después de que declaró que buscarían cambiarle el nombre al Golfo de México.
La mandataria mexicana ha demostrado su capacidad de contestar con hechos y buenos argumentos a estás declaraciones y no quedarse callada ante los señalamientos directos al país que ha realizado en varias ocasiones el líder estadounidense.
La presidenta mostró en su conferencia matutina un mapamundi “que editó un flamenco para la Compañía de Indias de Ámsterdam” en 1607 que ya habla del ‘Golfo mexicano’ y, además, llama ‘América mexicana‘ al actual territorio de Estados Unidos, tema con el cual decidió bromear y señalar que se escucha más bonito ese nombre.
Las declaraciones de Trump sobre el Golfo de México se enmarcan dentro de las constantes advertencias de imponer aranceles del 25 % si el Gobierno mexicano no frena la “invasión” de migrantes y drogas a Estados Unidos, en particular del fentanilo.
Sin embargo, de nueva cuenta Sheinbaum Pardo argumentó que Trump está “malinformado”, ya que en México ya no gobiernan personas como el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien, recordó, fue el que le declaró la ‘guerra contra el narcotráfico’, con la que comenzó la ola de violencia.