Editorial de Peninsular Punto Medio

Pese a que, por momentos, el Instituto Nacional Electoral (INE) se queja por presupuesto y ve metido el tiempo por la elección en el Poder Judicial, en la visita que realizó al estado el senador del Partido del Trabajo, uno de los aliados de la Cuarta Transformación, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que habrá una votación extraordinaria en la elección judicial del 1 de julio, asegurando que no hay manera de que estas puedan ser saboteadas. 

Este Poder Judicial requería un cambio de fondo como en muchos temas, había sueldos altos de los magistrados y jueces que nunca quisieron bajarse; nepotismo, se hablaba de que llegaron a colocar hasta más de una decena de familiares y que tuvieron polémicos juicios.

Por su parte, los jueces y magistrados aseguraron que el sistema de carrera judicial había permitido que lleguen jueces y magistrados procedentes de la cultura del esfuerzo, que los polémicos juicios no eran demasiados, sino que son los que mediáticamente se ventilan.

Señalaron que también se integraban mal los expedientes en las fiscalías y ellos tenían que rebotar. Sin embargo, se ha escuchado de juicios que llevan hasta más de 10 años cuando ya debieron estar resueltos y todo por la corrupción que existe en ese poder.

Fernández Noroña indicó que las elecciones se realizarán con profesionalismo y con los estándares a los que la ciudadanía está acostumbrada a vivir procesos electorales. Defendió la reforma al Poder Judicial y señaló que ve positivo que los jueces vayan a elección cada nueve años.

El petista también elogió el trabajo realizado por el gobernador morenista en el estado, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, quien con el proyecto del Renacimiento maya busca catapultar la economía en el estado.