Editorial de Peninsular Punto Medio

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó ayer reformas legales a la Ley General de Población y a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Con ellas se implementarán acciones principales, entre ellas se crea la Plataforma Única de Identidad: a partir de la Curp de todas y todos los mexicanos, y personas extranjeras que estén domiciliadas. Será la herramienta para la generación de alertas, búsquedas y localización.

Se incorpora la Curp como mecanismo de identidad oficial con fotografía y huellas dactilares; de uso obligatorio en registros administrativos en los tres niveles de gobierno y con capacidad de consultas en tiempo real.

Se establecen obligaciones y sanciones a servidores públicos para la generación, actualización y compartición de información.

Se crea la Base Nacional de Carpetas de Investigación de personas desaparecidas y no localizadas: se deberá abrir una carpeta de investigación de manera inmediata ante cualquier denuncia de desaparición y no esperar a las 72 horas.

Se fortalece y amplía el Banco Nacional de Datos Forenses a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) a través de su ampliación a las fiscalías estatales para que proporcionen información; vincular las bases en tiempo real para que los datos sean conectados de forma obligatoria a la Plataforma Única de Identidad, ya que tiene la integración de registros Antemortem y Postmortem, la Alerta Amber y otros.

Además, se incrementan penas a quienes cometan el delito de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares y se crea el Sistema Nacional de Alerta, búsqueda y localización de personas.