La diputada local de Morena, Naomi Peniche López, presentó una iniciativa para impulsar la artesanía y a los artesanos y artesanas, enfocado en la educación de los niños y jóvenes.
Esa iniciativa cobra importancia, señaló, en el marco del programa Aliados por la Vida del gobernador Joaquín Díaz Mena, ya que se suma al esfuerzo de las autoridades para alejar a los niños y jóvenes de las adicciones o conductas antisociales.
Creemos que cobra más importancia porque ayer, la presidenta de México, Claudia Sheimbaum Pardo, presentó un proyecto integral de recuperación, apoyo y promoción que beneficiará a 140 por ciento más artesanas y artesanos mexicanos, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y de los encuentros Original, como parte del Plan México.
“Es un proyecto de recuperación, apoyo, promoción a las artesanas y artesanos de México que, como bien sabemos, muchas de sus obras de arte vienen de antaño, desde antes, incluso, de la llegada de los españoles, hay otras que son un sincretismo que se produjeron después, pero vienen de los pueblos originarios”, dijo la mandataria federal.
“Entonces, este es un ejercicio, primero para dar apoyos, con créditos a cero por ciento de interés, pero con la garantía de que se va a comercializar a precio justo su artesanía. ¿Cómo se va a comercializar? Uno, a través de los encuentros Original que antes solo había uno y ahora hay cuatro en el país, además que ya no solo son textiles, sino que ahora estamos incorporando otras actividades, y la segunda es la recuperación de Fonart, que queremos sea un espacio que le compre a precio justo a las y los artesanos y que tengan la posibilidad de distribuirlo por todo el país y también incluso en el extranjero”, explicó.