Editorial Peninsular Punto Medio

Para quienes año con año seguimos el debate sobre el Paquete Fiscal en Yucatán, lo que se está fraguando en el Congreso del Estado no es extraño. La mayoría panista es tal que mañana mismo, en el Pleno, se aprobarán todas las reglas con las que la administración estatal encarará el 2022, llamado a ser el año de la reactivación total.

Para ello se planteó a los legisladores que una buena parte de los 42 mil 635 millones de pesos que se obtendrán bajo diversos mecanismos, se destinarán para la reactivación económica 3 mil 038.9 millones de pesos, siendo el más fuerte en tres años.

Además, la inversión pública en obras y proyectos productivos crecerá un 133% con un presupuesto de 409.1 millones y los 106 municipios serán favorecidos con un 6.1% más, es decir, con un presupuesto fr 7 mil 586,3 millones.

Las quejas de la oposición sobre que no se integro ninguna de sus propuestas tampoco son algo extraño. Lo mismo dijeron los diputados del PAN en la Cámara de Diputados federales de la mayoría morenista y sus aliados, así que es parte del procedimiento legislativo.

Aquí lo que realmente importa es que el próximo año el Ejecutivo estatal tenga a su favor el Paquete Fiscal y Presupuesto de Egresos, tal como lo plantearon, sin ningún sobresalto como en los tres primeros años, cuando la mayoría del PRI puso algunas trabas.

Por lo que ya no habrá excusas para que los planes sexenales del gobernador Mauricio Vila no se aterricen bien, pero, sobre todo, a favor de las y los yucatecos, quienes al final, según se expresa, es para quienes trabajan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *