Edomex, con registro más alto de casos de violencia contra mujeres de 15 años

La Endireh genera información estadística con representatividad nacional y para cada uno de los 32 estados sobre prevalencia de agresiones

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, en el que la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida se registró en el Estado de México (78.7 %), Ciudad de México (76.2 %) y Querétaro (75.2 %), mientras que de las mujeres que asistieron a la escuela entre octubre de 2020 y octubre de 2021, los estados con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres en el ámbito escolar, fueron: Querétaro (29.4%), Ciudad de México (25.4 %) y Yucatán (24.8 %).

Apenas el sábado pasado, varias organizaciones civiles como el Organismo Promotor Instituciones para la Democracia A. C., Caridad Política, el Frente Nacional para la Familia Capítulo Yucatán, la Unión de Padres de Familia de Yucatán  y el Gran Parque de La Plancha y Defensa de los Barrios, realizaron una marcha en el Monumento a la Patria, para dar a conocer un programa preventivo para frenar la violencia, ante el fracaso del Gobierno federal para reducir este flagelo.

El objetivo de la Endireh es generar información estadística con representatividad nacional y para cada una de las 32 entidades federativas y estimar así la prevalencia  y gravedad de la violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años y más por tipo (psicológica, física, sexual, económica o patrimonial) y ámbito de ocurrencia (escolar, laboral, comunitario, familiar y de pareja).

La Endireh 2021 mantiene continuidad y comparabilidad con los ejercicios anteriores, en especial, con la Endireh 2016; de modo que presenta resultados de la prevalencia de violencia contra las mujeres a lo largo de la vida y en los últimos 12 meses previos a su levantamiento (es decir, en el periodo de octubre de 2020 a octubre de 2021). Además, provee información sobre la violencia que experimentan mujeres de grupos vulnerables (como mujeres indígenas, con discapacidad y de 60 años y más), violencia experimentada durante la infancia y violencia obstétrica. La edición 2021 mejora la captación en el apartado de búsqueda de apoyo y denuncia, violencia digital, la opinión sobre roles de género y tensiones y conflictos en la vida en pareja, entre otros.

La Endireh 2021 atiende un asunto de coyuntura nacional al indagar la percepción del impacto sobre la violencia de pareja y dentro de la familia durante la emergencia sanitaria decretada por el Consejo de Salubridad General en marzo de 2020 con motivo de la pandemia generada por el Covid-19.

La Endireh 2021 estimó que, de un total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más, 70.1 % ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida. La violencia psicológica es la que presentó mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia (V.) sexual (49.7 %), la V. física (34.7 %) y la V. económica, patrimonial y/ o discriminación (27.4 %).

Con respecto a 2016, los resultados de 2021 mostraron un incremento de cuatro puntos porcentuales en la violencia total contra las mujeres a lo largo de la vida. La violencia sexual registró el mayor aumento (8.4 puntos porcentuales).

A nivel nacional, la menor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida se registró en Tamaulipas (61.7 %), Zacatecas (53.9 %) y Chiapas (48.7 %).

La Endireh también genera resultados sobre la prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más en los últimos 12 meses previos al levantamiento de la encuesta (es decir, de octubre de 2020 a octubre de 2021). Para este periodo, se registró una prevalencia de violencia total de 42.8 por ciento. La V. psicológica fue la más alta (29.4 %), seguida de la sexual (23.3 %), la económica, patrimonial y/o discriminación (16.2 %) y la V. física (10.2 %).

Texto y fotos: Darwin Ail