Edomex concentra el 20% de las desapariciones de niñas y mujeres

Las principales causas son la trata de personas y el feminicidio, indicó un análisis de Redim y la CNB

Adolescentes de entre 12 y 17 años, de complexión delgada, mayoritariamente estudiantes de secundaria, son parte de las características de las víctimas de desaparición en el Estado de México, entidad que concentra el 20% de los registros de desapariciones de niñas y mujeres desaparecidas en el país, donde las principales causas son la trata de personas y el feminicidio, alertó un análisis de contexto realizado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en colaboración con la Red Nacional por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

El documento es “una llamada de atención de la grave crisis de desaparición de niñas, niños y adolescentes, flagelo que no sucede únicamente en el mundo adulto”, destacó Tania Ramírez al resaltar que cada día se reportan 12 menores como desaparecidos, de los cuales uno de cada cien aparecen sin vida y 20% desaparecen.

De acuerdo con el Balance Anual de la Redim al 20 de diciembre del año pasado, había 80 mil 344 personas de cero a 17 años reportadas como desaparecidas, no localizadas o localizadas, de las cuales 15 mil 818 continuaban desaparecidas. De esta cifra 8 mil 704 son mujeres y 7 mil 082 hombres, dato “grave que refleja la violencia de género”.

En cuanto al feminicidio, la investigación de la Unidad de Contexto de la CNB identificó que en 11 municipios persisten las condiciones que dieron lugar a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

“Los feminicidios como causa de desaparición, vienen antecedidos de violencia doméstica, los hombres cometen feminicidio y desparecen los cuerpos”, dijo Javiera Donoso, de la CNB.

Texto y foto: Agencias