Educación integral de la sexualidad en adolescentes

René Emir Buenfil Viera
psicrenebuenfil@gmail.com

¿Con qué valor puede un adolescente Lgbtiqa+ hablarle a su mamá y papá Lgbtfóbicos sobre su orientación sexual?. ¿Cómo podría un adolescente explicarle a su mamá todo lo que sufre en una relación in- formal cuando su mamá piensa que ya no debería hablar con esta persona?. ¿Cómo resuelve una pareja de adultos jóvenes el temor ante un posible embarazo tomando decisiones sin tener la confianza de contárselo a sus mamás y papás?

Nuestros adolescentes y adultos jóvenes están enfrentando muchos retos alrededor de su sexualidad sin tener toda la información necesaria, aunque estemos en la era de la información, o aunque tengan toda la información, eso no significa que estén enfrentando estas situaciones de la manera más responsable.

Es entendible que existen barreras generacionales, que mamás, papás e hijos pueden pensar distinto y tener diferentes valores y opiniones entorno al ejercicio de la sexualidad y sus consecuencias, y que para muchas personas la sexualidad puede ser un tema tabú, que les de pena hablarlo, o inclusive puede ser que no les avergüence hablarlo delante de gente de su edad, pero sí en el entorno familiar.

Mamás y papás pueden verse reflejados y tener miedo que sus hijos repitan los errores que ellos cometieron, pero no necesariamente quieren contarle estos errores a sus hijos o es en este afán que no ven que sus hijos son personas diferentes a ellos con otra voluntad, intereses y manera de ser. Precisamente son esas conversaciones difíciles las que vale el esfuerzo crear el ambiente ideal para tenerlas, sobre todo para generar la confianza en hijas e hijos que puedan acudir con mamá y papá por orientación y consejo, pero un obstáculo por demás relevante es que se sienten juzgados más que escuchados, que sienten que van a usar la información en su contra para castigarles, o de plano que no entenderían por lo que están pasando, es un lugar muy solitario y pudieran estar escuchando los consejos de otras personas que no necesariamente están viendo su mejor interés.

¿Sientes como mamá o papá que no sabes suficiente del tema?. Pues a educarse se ha dicho, si tu hijo es sobreviviente de acoso o abuso sexual, o en su machismo ha sido abusivo (a) con su pareja, o estás viendo que su pareja le está manipulando o chantajeando para que haga cosas que no quiere, las y los profesionales de la salud mental podemos ayudarte a descubrir las múltiples maneras de acompañar a tus hijas e hijos para que desarrollen la capacidad de en-rentar al sexo opuesto o al mismo sexo sin sentirse menos, con una autoestima y autoconfianza adecuadas y útiles.

El mundo en nuestra generación y el mundo que le toca a tus hijas e hijos es otro completamente, mucho más complejo y necesitan desarrollar las herramientas emocionales para enfrentarlo de la mejor manera posible. Tú puedes ser ese faro que les ilumine el camino.