Este programa local ha beneficiado a más de tres mil estudiantes de nivel básico de Progreso y comisarías
A dos meses de haber iniciado, el programa municipal “Educando con Seguridad” ha beneficiado a más de tres mil 300 alumnos de Progreso y sus comisarías, gracias al trabajo coordinado entre padres de familia, docentes y el Ayuntamiento.
El alcalde Erik Rihani González agradeció el interés y apoyo de la comunidad hacia esta iniciativa, dirigida a escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas. El programa lo impulsa la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (Dspt), a cargo del comandante Omar de la Cruz Herrera Cocom, en colaboración con la Dirección de Educación, la cual está a cargo de Irving Castillo Ávila.
El primer edil destacó que niñas, niños y adolescentes han recibido información para erradicar el acoso escolar y fomentar una cultura del reporte, con el fin de generar un entorno escolar más seguro.
Una de las autoridades escolares que reconoció la buena aceptación y participación de alumnos y padres fue Cecilia Basto Esquivel, directora de la primaria “Benito Juárez” del turno vespertino. “Agradecemos que se les de a los niños la oportunidad de participar en un proyecto de relevancia social. La participación escolar es esencial, especialmente cuando hay apertura por parte de las autoridades. Este ciclo escolar veo un proyecto concreto que beneficiará a los alumnos. Espero que continúe en próximas administraciones”, expresó la directora.
Por su parte, Ileana Solís Caamal, directora de la secundaria “Elvia Carrillo Puerto”, del turno vespertino, también destacó el impacto positivo. “Agradecemos al Ayuntamiento de Progreso por incluir a los jóvenes en este programa de interés comunitario. A través de esta iniciativa, aprenden a prevenir delitos y cuidar su salud. Están conociendo las necesidades de su municipio y siendo parte del cambio”, dijo la directora al respecto.
Estas declaraciones reflejan la positiva recepción del programa municipal y el compromiso de docentes y estudiantes por construir un entorno escolar más saludable.
Cabe destacar que “Educando con Seguridad” forma parte del programa “100xProgreso”, estrategia integral de seguridad y bienestar, dentro del eje #ProgresoSeguro.
Como siguiente paso, se entregarán nombramientos a estudiantes que fungirán como “Agentes Escolares” (nivel primaria) y “Centinelas Escolares” (nivel secundaria), para apoyar las acciones de la corporación policial desde sus planteles escolares.
Finalmente, el alcalde invitó a la ciudadanía a conocer más sobre el programa a través de la página de Facebook de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso, y a sumarse a la Cultura de la Denuncia, reportando casos a los números 911 y 089.
Texto y foto: Agencias