El Departamento del Trabajo de Estados Unidos alertó ayer jueves de que hay niños en México involucrados en la cosecha de productos que después se usan para elaborar drogas.
“Muchos niños están también involucrados en cosechar cultivos que se usan para la producción de sustancias-amapolas para opio y heroína en Afganistán y México”, advirtió el informe de ‘2024: Lista de bienes producidos por trabajo infantil o trabajo forzado’ y ‘2023: Hallazgos de las peores formas de trabajo infantil’.
El reporte también expuso que entre el 20 % y el 40 % de los niños trabajan en industrias como la construcción en México, Colombia, Sudán del Sur y Sri Lanka.
Además, el documento denunció que hay explotación nfantil en la elaboración de pornografía, ropa, artículos de piel, accesorios, ganadería, y en la cosecha de tabaco, café, frijoles, chiles, pepinos, berenjenas, melones, cebollas, y tomate.
Asimismo, apuntó que hay “trabajo forzado” no infantil en los cultivos de chiles y tomates.
El reporte se difunde tras publicarse en octubre pasado que unos 3.7 millones de mexicanos, de 5 a 17 años de edad, trabajaron en 2022, el 13.1 % del total de la población infantil y un 1.7% más que en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México. El instituto autónomo detalló que 2 millones de ellos están en labores peligrosas, lo que incluye a 1.1 millones en sectores como agricultura, construcción, minería, industria química, entre otros.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) prohíbe cualquier tipo de labor para quienes no han cumplido 15 años y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se ha sumado a las leyes mexicanas, pues las tres naciones involucradas en el acuerdo se comprometieron a abolirlo. A pesar de este panorama, Washington mencionó a México junto a Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Moldavia como los seis países “con avances significativos” para erradicar el trabajo infantil, es decir, con mayor progreso.
Texto y foto: Agencias