La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos anunció el jueves la aprobación final de la primera píldora oral para tratar el covid-19, el Paxlovid, autorizada hasta ahora para su uso de emergencia.
Su comunicado precisó que el antiviral oral Paxlovid es el cuarto medicamento y la primera píldora antiviral oral que ha aprobado para el tratamiento del covid-19 en adultos.
El beneficio del Paxlovid quedó demostrado en pacientes con inmunidad previa al virus causante del covid. La FDA recomienda su uso cuando la infección sea de leve a moderada, para adultos con alto riesgo de que la enfermedad se agrave.
El riesgo de hospitalización relacionada con el covid o de muerte por cualquier causa durante los 28 días de seguimiento fue del 0.2 % entre las 490 personas tratadas con Paxlovid, en comparación con el 1.7 % de las 479 que recibieron placebo.
“La aprobación de hoy demuestra que ha cumplido con los rigurosos estándares de seguridad y eficacia de la agencia y que sigue siendo una opción de tratamiento importante para las personas con alto riesgo de progresión hacia una covid grave, incluidas aquellas con inmunidad previa”, dijo en la nota la directora del Centro para Evaluación de Medicamentos e Investigación de la FDA, Patrizia Cavazzoni.
Una de 10 personas tuvieron covid de larga duración tras contagiarse de la variante ómicron
Un 10% de la población de Estados Unidos parece haber sufrido de COVID de larga duración tras una infección con la variante ómicron, menos de lo que se pensó al inicio de la pandemia, según un estudio de casi 10,000 estadounidenses que busca esclarecer esa condición misteriosa.
Los hallazgos preliminares de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) enumeran una decena de síntomas asociados con el covid de larga duración, término usado para referirse a problemas de salud que duran meses o incluso años después de tener siquiera una versión leve del covid-19.
Millones de personas en todo el mundo han padecido el covid de larga duración, con síntomas que incluyen fatiga y confusión mental. Los expertos aún desconocen qué lo causa, por qué afecta solo a ciertas personas, cómo tratarlo, ni cuál es la mejor manera de diagnosticarlo. Una definición más estrecha de la condición sería clave para que los científicos den con las respuestas. “A veces escucho a la gente decir, ‘Oh, todo el mundo está un poquito cansado’”, declaró la doctora Leora Horwitz de NYU Langone Health, uno de los autores del estudio. “Pero no, hay algo distinto en las personas que tienen covid de larga duración, y es importante que eso se sepa”.
El estudio, publicado el jueves en el Journal of the American Medical Association, incluyó a más de 8,600 adultos que sufrieron covid-19 en distintos puntos de la pandemia, y los comparó con otros 1,100 que no fueron infectados.
Texto y foto: Efe