Estados Unidos ya solicitó la realización de consultas para resolver las controversias que ha generado con México debido a los cambios y políticas en materia de energía, las cuales ha considerado como discriminatorias, pues ya afectan a empresas e inversiones estadunidenses.
Las consultas, que se deberán llevar a cabo en un lapso de 30 días, están contempladas en el artículo 31.4.5 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y el cual tiene como objetivo primario resolver las disputas generadas.
En un comunicado, la titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Katherine Tai, aseguró que las políticas energéticas implementadas en México son un tema que preocupa a su gobierno debido a la afectación que ya provocan en los intereses económicos de su país.
«Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC. Hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero, lamentablemente, las empresas estadunidenses continúan enfrentando un trato injusto en México. Buscaremos trabajar con el gobierno mexicano a través de estas consultas para resolver estas preocupaciones para avanzar en la competitividad de América del Norte”.
Discriminación
Insistió en que las consultas fueron solicitadas debido a que las políticas socavan a las empresas y la energía producida en Estados Unidos, para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual es totalmente contrario a los compromisos adquiridos con el T-MEC.
Cabe mencionar que Katherine Tai, así como algunos legisladores, han enviado una serie de cargas al gobierno de México para señalar las acciones que consideran violatorias y discriminatorias.
Entre los puntos que destacan bajo estos términos se encuentran los cambios en la industria eléctrica, pues aseguran que priorizarían la distribución de energía generada por CFE sobre fuentes de energía más limpias proporcionadas por proveedores del sector privado, como la eólica y la solar.
Reprochan “los retrasos, denegaciones y revocaciones por parte de México de las capacidades de las empresas estadunidenses para operar en el sector energético de México”.
Insistió en que “las políticas de México han cortado en gran medida las inversiones estadunidenses y de otros países en la infraestructura de energía limpia del país”, lo cual asegura, representa un obstáculo para el desarrollo sustentable de la región como una economía conjunta.
Capacidad
En un comunicado, Tai asegura que la administración actual está restringiendo la capacidad de las empresas privadas para participar de manera efectiva en el mercado de petrolíferos, pues retrasa o niega nuevos permisos, además de que suspende o revoca los existentes.
Bloquea “la capacidad de las empresas privadas para operar instalaciones de energía renovable, como instalaciones eólicas y solares, para importar y exportar electricidad y combustible, para almacenar o transferir combustible, y para construir u operar estaciones de combustible minoristas”.
En caso de que no se logren resolver las controversias o no se llegue a un acuerdo durante las consultas, Estados Unidos recurrirá al artículo 31.6.1 del T-MEC, para solicitar el establecimiento de un panel legal.