EE.UU., contra cese al fuego de Israel, para no dar oportunidades a Hamás

Para los estadounidenses el ataque contra los israelíes del siete de octubre es intolerable como para cualquier nación que sufra un brutal atentado terrorista

Estados Unidos dijo ayer que se opone a un alto el fuego de los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza porque considera que eso permitiría a los islamistas de Hamás recomponer sus fuerzas y prepararse para nuevos ataques. 

Así lo dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, el mismo día en que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se inclinaron por una “pausa humanitaria” en Gaza para la entrada de ayuda. 

“Ya sea que le llamemos pausa o le llamemos alto el fuego, hay que pensar en lo que eso supondría. Cualquier alto el fuego daría a Hamás la capacidad de descansar, recomponerse y prepararse para seguir lanzando ataques terroristas contra Israel”, afirmó Miller. 

El portavoz recalcó que el ataque de Hamás contra Israel del siete de octubre fue algo “intolerable” al igual que lo sería “para cualquier país que sufriera un brutal atentado terrorista de esas características”.

Miller reivindicó que Israel tiene “el derecho y la obligación” de responder al ataque de Hamás, y afirmó que Estados Unidos está centrado en facilitar que siga llegando ayuda humanitaria para la población civil de Gaza a través del paso de Rafah con Egipto.

El funcionario aseguró que el Ejército israelí “avisa a los civiles cuando planea llevar a cabo un bombardeo a un edificio residencial” y acusó de nuevo a la milicia palestina de usar a los ciudadanos de Gaza como “escudos humanos”. 

MISIL DISPARADO DESDE GAZA

El primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó que la investigación que ha llevado a cabo Reino Unido apunta a que la explosión que mató a cerca de medio millar de personas en el hospital Al Ahli fue provocada por un misil disparado desde la Franja de Gaza.

“Con base al conocimiento profundo y el análisis de nuestros servicios de inteligencia y expertos en armamento, el Gobierno británico juzga que la explosión fue probablemente causada por un misil, o parte de uno, que fue lanzado desde dentro de Gaza hacia Israel”, dijo Sunak en la Cámara de los Comunes.

La “información errónea” divulgada sobre ese incidente, agregó el jefe de Gobierno, ha tenido un “efecto negativo en la región”, ha minado “esfuerzos diplomáticos vitales de Estados Unidos” y ha creado “tensiones” en Reino Unido. 

En su intervención ante el Parlamento para dar cuenta de su visita a Israel y diversos países de Medio Oriente la pasada semana, Sunak subrayó que “este es un momento para ejercer gran cuidado y precaución, pero también para la claridad moral”.

Texto y foto: Agencias