Estados Unidos expresó este lunes su apoyo a los manifestantes en Cuba, pero negó estar detrás de las protestas registradas en algunas localidades del oriente de la isla por la escasez de alimentos y los prolongados apagones diarios. “Estados Unidos apoya al pueblo cubano en el ejercicio de su derecho a reunirse pacíficamente”, expresó en redes sociales Brian Nichols, el encargado del Departamento de Estado para América Latina.
Nichols opinó, además, que “el Gobierno cubano no podrá satisfacer las necesidades de su pueblo hasta que adopte la democracia y el Estado de derecho y respete los derechos de los ciudadanos”.
El subsecretario lanzó este mensaje después de que la Cancillería cubana convocara este lunes al encargado de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, para protestar por la “conducta injerencista” de Washington.
La Cancillería cubana arremetió contra el mensaje publicado el domingo en redes sociales por la Embajada estadounidense en la isla, en el que hablaba de las protestas e instaba al Gobierno de Cuba a que “respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano”.
Texto y foto: EFE