Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com
Este fin de semana se realizó la final de la Copa de la Reina 2024 en la que, tras un apabullante resultado, las del Barcelona se convirtieron de nueva cuenta en las monarcas de esta importante competencia en el futbol español. Con ocho goles cortesía de Ona Batlle, Salma Paralluelo, Caroline Graham Hansen, Mariona Caldentey y Claudia Pina derrotaron a la Real Sociedad en una final que fue controlada desde su inicio por el conjunto blaugrana.
Aunque en esta ocasión sí se tuvo la presencia de la Reina Letizia de España y fue ella misma la encargada de entregar la copa a Alexia Putellas, quien subió hasta el balcón en las gradas para recoger el trofeo y después llevarla a la cancha con el resto de sus compañeras, nuevamente este triunfo se vio opacado por una polémica de la Real Federación Española de Fubtol (Rfef) por el tema de las medallas.
¿Qué es una medalla? Dentro del ámbito deportivo, es el objeto material que celebra el triunfo del deportista o, como sucede en los Juegos Olímpicos, reconoce a quienes se destacaron, del resto de sus adversarios, ocupando un lugar dentro del podio. En el futbol, dentro de una final, vencedores y vencidos reciben sus respectivas medallas, también, como recuerdo de los frutos de su esfuerzo, pero por diversas razones la Rfef ha decidido omitir este acto protocolario.
En la final disputada este sábado en el estadio La Romareda en la provincia de Zaragoza, por segundo año consecutivo, se observó que las medallas para las finalistas se dejaron en una bolsa a un costado de la cancha siendo las propias futbolistas quienes se encargaron de entregar y colocarse las preseas, lo que evidentemente ocasionó revuelo en redes sociales.
¿Por qué no entregan las medallas? Es la gran incógnita en estas finales, que ya comienza a volverse tradición pues no es exclusivo de la rama femenil, también hace un mes durante la final de la Copa del Rey fueron los propios futbolistas y su staff técnico quienes agarraron sus propias medallas. Desde la federación dicen que es cuestión de protocolos, hay quienes también afirman que es una decisión de las televisoras y el tiempo que duran los partidos, entonces, para agilizar las transmisiones se omite la imposición de medallas; pero, hay otros, muchos más de lo que se pensaría, que creen que esta situación es un “efecto Hermoso”, como lo han denominado, haciendo referencia al incidente en la final de la Copa del mundo femenina.
Así es, siguen responsabilizando a la propia futbolista de lo sucedido y manifiestan que por “temor” a ser perseguidos y acusados es que los directivos prefieren no entregarles medallas a las jugadoras. Basta con leer la cantidad inmensa de comentarios en redes sociales que continúan victimizando a una mujer, y que estigmatizan a muchas otras, para darnos cuenta de que aún falta mucho por trabajar; pero si podemos empezar por algo es por llamar a las cosas con el nombre correcto, porque el que exista el temor de que un directivo se sobrepase con una mujer en la cancha es el “efecto Rubiales”.