Actualmente el servicio de salud no se da abasto para la medicina preventiva por cuestiones presupuestales, y por tal motivo egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) inauguraron el Centro Integral de Atención a la Salud (Cais Médica), que ofrece los servicios de medicina, nutrición, enfermería, psicología fisioterapia laboratorio clínico y ultrasonido.
En entrevista, uno de los colaboradores de la clínica, Eduardo Ventura, indicó que Cais Médica es un emprendimiento yucateco que nace con el objetivo de transformar la salud en la comunidad mediante la creación de centros de atención integral, enfocados en el primer nivel de atención y la medicina preventiva.
Explicó que el emprendimiento contó primero con el apoyo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y, posteriormente, con el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem).
El primer nivel de atención es el contacto inicial que una persona tiene con los servicios de salud. Aquí se tratan la mayoría de los problemas comunes de salud, como enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión), control del embarazo, consultas para niños sanos y prevención de enfermedades.
“La gran ventaja de contar con un servicio de calidad en este rubro es que permite resolver problemas de salud de manera temprana, evitando complicaciones que puedan requerir tratamientos más complejos o costosos en el futuro. Esto significa una atención más cercana, rápida y económica para las familias”, dijo.
Por su parte, el titular del Iyem, Antonio González Blanco, platicó de la importancia de recibir capacitación y asesoramiento para emprender en este tipo de negocios de la salud, que impacta de manera primaria en la comunidad.
Cais Médica es un emprendimiento yucateco coordinado por el médico Luis Basto Ojeda y la enfermera Edith Ya Mérida, que arrancó en 2021 en la colonia San Marcos Nocoh.
Los precios son accesibles y con un enfoque innovador y humano. Cais Médica busca fortalecer la atención primaria en salud, ofreciendo un espacio de calidad donde se prioriza la prevención y el bienestar a largo plazo.
Texto y foto: Darwin Ail