Egresan 70 alumnos de licenciatura y posgrado de la Universidad Santander

“La educación y la labor docente, tienen una preciosa labor transformadora, la cual es capaz de disminuir brechas de desigualdades, de cambiar realidades y hacer de nuestras comunidades espacios más justos”, dijo la doctorante, Carla Góngora Vela, al dirigir un mensaje a sus compañeros durante la ceremonia académica de egresados de licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad Santander Yucatán.

El pasado miércoles ocho de abril, fue una fecha muy esperada para 70 alumnos que terminaron su etapa de formación profesional, y en esa noche de celebración, se dio la oportunidad de hacer una reflexión respecto al compromiso que representa para quienes obtienen un grado académico en convertirse en agentes de cambio y hacer la diferencia en el entorno en el que viven. 

Tras hacer un recuento de todo el esfuerzo y horas de desvelo que representó alcanzar el objetivo, la ahora doctora en Ciencias de la Educación, invitó a sus comvpañeros a enseñar con motivación y alegría poniendo por delante el corazón, para inspirar, crear e impactar de manera positiva a la sociedad.

Uno de los mejores promedios del doctorado, fue el actual director del Instituto Tecnológico de Mérida, José Antonio Canto Esquivel.

En la ceremonia que se realizó en el auditorio Jose Vasconcelos de la Segey, Diana Noemi Suárez, quien formó parte del Grupo de  maestría en educación del área de docencia e investigación de la sede Tekax, agradeció a sus familiares el apoyo recibido para obtener el grado académico, y también a sus compañeros y catedráticos que durante el proceso se convirtieron en su nueva familia.

“Somos evidencia de qué es posible conllevar los retos de aprender en línea, que es posible adaptarnos a las nuevas tecnologías y que se aprende a dominar el miedo hacia la incertidumbre de lo nuevo”, recalcó.

En este sentido, el director de la Universidad Santander, Campus Yucatán, Gonzalo Homá Mendiburu, recordó que debido a la pandemia, esta generación fue parte de un proceso de aprendizaje diferente, en una modalidad completamente virtual, para lo cual enfrentaron y vencieron el miedo a las plataformas y exploradores.

A nombre del rector nacional, Javier Navarro Flores, Homá Mendiburu felicitó a quienes obtuvieron el grado académico, y además les hizo una petición muy especial: no perder el piso por este logro, y entregarse con pasión a la labor de enseñar con calidad y calidez.

“El amor a la educación es lo que marca la diferencia, en el día a día, hay que aprender enseñando, ese es el reto, ser no sólo excelentes maestros, sino mejores seres humanos”, apuntó.

En representación de los alumnos que recibieron su constancia por concluir la carrera de Licenciatura en Educación con acentuación en investigación, gestión e Innovación, tomó la palabra Ana Karina Cámara Cabañas, quien al igual que Emily Basto Cajum, fueron los mejores promedios de la generación. También recibieron reconocimientos a la excelencia académica en la maestría, Rosalba Chi Mojón y Rosa Mejía Novelo.

En la licenciatura en Derecho, el promedio más alto correspondio a Ofelia Cardoz Cámara, quien en su intervención señaló que el derecho es la herramienta para construir un mercado un mundo más justo. 

“Este día culminamos un camino lleno de desafíos que nos llevó a obtener aprendizajes y conocimientos pero también los valores de la integridad, la ética y el respeto”, apuntó.

Al evento acudió el director general de desarrollo educativo y gestión escolar de la Segey, José Leonel Escalante Aguilar; así como la maestra Elvira Caamal Vázquez, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México.

Texto y foto: Manuel Pool