La temporada navideña suele convertirse en un periodo de celebraciones y reuniones en la oficina, la escuela, con amigos, familiares, vecinos o en las iglesias, donde la comida se vuelve la principal protagonista gracias a sus colores, aromas y sabores. El aumento de peso es notable.
Durante estas fechas, resulta difícil resistirse a platillos tradicionales como las pastas, el pescado o el pavo, ya sea en caldo o al horno. Sin embargo, el incremento en el consumo de calorías suele venir acompañado de aumento de peso, mientras el ejercicio pasa a segundo plano.
Ante este escenario, la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (Anaise) emitió recomendaciones para incorporar actividad física durante la temporada decembrina y contrarrestar los excesos alimenticios.
1. Planifica con anticipación: “Antes de que comience la temporada festiva, establece metas realistas para continuar con tu actividad física, esto te ayudará a mantenerte enfocado y motivado”.
2. Incorpora actividades en familia o con amigos: “Organiza caminatas, paseos en bicicleta o juegos deportivos que todos puedan disfrutar, el hacer ejercicio con amigos o familia puede aumentar la motivación y el compromiso”.
3. Organiza retos o competencias amigables: “Organiza competencias o retos de actividad física entre amigos y familiares. Puede ser desde una carrera de costales, de carretilla, brincar la cuerda o que tal un 3×3 en el baloncesto”.
4. Encuentra alternativas a los regalos tradicionales: “Regala experiencias que promuevan la actividad física, como clases de baile, yoga, pases para gimnasios o actividades al aire libre”.
5. Si vas de compras, busca caminar más: “Caminar en lugar de usar el auto o el transporte público para distancias cortas. Puedes optar por subir escaleras en lugar de usar el ascensor o escaleras eléctricas”.
6. Utiliza tu entorno: “Usa el mobiliario y elementos de tu entorno para hacer ejercicios simples, como sentadillas, flexiones o estiramientos. Incluso con algunos envases y agua o arena pueden funcionar como pesas”.
7. No tienes tiempo de ir al gimnasio: “Utiliza aplicaciones o videos en línea; hay una gran cantidad de recursos en línea, como aplicaciones y videos que ofrecen rutinas de ejercicio guiadas y personalizadas.
8. Adapta tu rutina a tu agenda: “Si tus días están llenos de actividades, opta por rutinas de ejercicio cortas, pero efectivas, un entrenamiento intenso de 20-30 minutos puede ser tan beneficioso como uno más largo sin que sea tan extenuante”.
9. Incorpora pausas activas: “Si estás en la oficina o en el hogar procura realizar cortos intervalos de actividad física a lo largo del día. Estas pausas son muy beneficiosas para mejorar la circulación sanguínea y la concentración”.
10. Siempre listo para el ejercicio: “Ten siempre cerca de ti, tu calzado deportivo y de ser posible tu ropa; así, siempre que dispongas de un momento libre para practicar deporte y te apetezca hacerlo, podrás aprovechar esta oportunidad para disfrutar al máximo”.
Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba




