Sobre las empresas que tenían contratos en el cancelado aeropuerto, afirmó que se está redireccionando sus convenios a nuevas obras, como el Tren Maya
El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que el Ejército se encargará de construir el nuevo aeropuerto civil en la base militar de Santa Lucía, una obra que complementará la actual terminal capitalina y sustituye al cancelado aeródromo de Texcoco.
“Ellos (los soldados) tienen la capacidad para hacer el aeropuerto y se les están asignando ya recursos en el presupuesto que está por aprobarse, con este propósito”, apuntó el mandatario en su rueda de prensa matutina.
Sobre las empresas que tenían contratos en el cancelado aeropuerto, afirmó que se está “llegando a un acuerdo” para redireccionar sus convenios a nuevas obras, como el Tren Maya.
Además, celebró los “buenos resultados” obtenidos en la recompra por parte del Gobierno federal de bonos del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“Se pudo llegar a un arreglo sin especulación y con la libertad del Gobierno de tomar la decisión que más convenga en cuanto al aeropuerto”, apuntó el mandatario en su rueda de prensa matutina.
El líder izquierdista indicó que los “buenos resultados” en la recompra fueron posibles gracias a la “confianza” de los mercados, lo que evita el “estancamiento” del problema.
“Se logró un acuerdo. La compra de los bonos del aeropuerto limpia el camino para resolver en definitiva este asunto y poder con libertad iniciar la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía”, explicó.
El aeropuerto de Texcoco, una obra de 13.300 millones de dólares, fue cancelado por el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras una polémica consulta ciudadana en la que se apoyó la decisión de transformar la base militar de Santa Lucía en un aeródromo civil.
Este miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la oferta de recompra de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) contó “con apoyo abrumador” de los tenedores y fue exitosa.
El 4 de diciembre, la SHCP anunció una primera oferta pública de recompra en efectivo por una porción de los bonos, a través de MEXCAT, estimada en hasta 1.800 millones de dólares.
Texto: El Universal
Foto: Cortesía