En la reunión Por una vecindad fraterna y en busca del bienestar, AMLO busca una propuesta común para después presentarla al presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El municipio de Palenque, en Chiapas, reforzó su seguridad a 24 horas de que inicie la cumbre migratoria denominada “Por una vecindad fraterna y en busca del bienestar”, el gobernante mexicano busca una propuesta común para después presentarla al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre.”, en la que participarán países como Colombia, Cuba, Venezuela, Honduras y Haití.
Desde ayer, elementos del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal fueron desplegados en la zona arqueológica de Palenque, así como en las principales avenidas de ese municipio chiapaneco, en donde también desde el viernes 20 de octubre se implementó la ley seca.
Vallas metálicas se instalaron en el perímetro del centro arqueológico, mientras que en la carretera Palenque-Ocosingo -rumbo, con dirección a esta zona se pueden observar camiones de la Guardia Nacional, cuyo personal fue dispuesto con equipo antimotines y escudos.
Este domingo 22 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezará dicha cumbre, que se llevará a cabo en el Centro de Atención a Visitantes de Palenque, y que tiene como objetivo dialogar sobre la crisis migratoria en la región.
Se tienen previsto que el evento inicie con un recorrido a la zona arqueológica de Palenque, que iniciará a las 10:00 horas, y al terminar, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la Sesión plenaria del encuentro, al que, hasta el momento, han confirmado su asistencia los presidentes Gustavo Petro, por Colombia; Nicolás Maduro, por Venezuela; y Miguel Díaz-Canel, de Cuba.
Asimismo, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y el presidente de Haití, Ariel Henry. También acudirán el viceprimer ministro de Belice y el vicepresidente de El Salvador, además de otros funcionarios y cancilleres del resto de las naciones invitadas.
Por ello, entre las 14:30 horas y las 16:00 horas brindará una comida y una conferencia de prensa, en la que participarán los representantes de los diversos países, acto con el que concluirán las actividades de la cumbre.
México busca el liderazgo regional con la cumbre
López Obrador, busca mostrar su liderazgo en Latinoamérica con la cumbre migratoria convocada para hoy con otros 11 países, pero especialistas y activistas dudan de que el encuentro tenga resultados en concreto y de que EE.UU. cambie sus políticas.
Lo primero que ha destacado del evento es la presencia de mandatarios de la izquierda latinoamericana, como el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel, mientras estarán austentes el costarricense Rodrigo Chaves y el panameño Laurentino Cortizo, cuyos países son esenciales para atender la problemática.
“Está claro que el Gobierno de México busca el liderazgo regional del tema migratorio, pero aún está por verse si los otros países aceptan esto y si puede lograrse un consenso ante tantas diferencias ideológicas”, comentó William Jensen, asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), a EFE.
¿Qué resultará de la cumbre?
La cumbre migratoria ocurrirá mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16,000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con López Obrador.
En la reunión “Por una vecindad fraterna y en busca del bienestar”, el gobernante mexicano busca una propuesta común para después presentarla al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre.
Texto y foto: Agencias