Ejidatarios de Cinco Colonias se dieron cita frente al Palacio de Gobierno para manifestar que, con documentos falsos, una constructora invadió un terreno de su propiedad. Se trata de un lote de 51.2 metros de frente por 122 metros de fondo en el que apenas hace quince días se percataron de que metieron maquinaria para desmontar con la intención de construir más viviendas.
“Es una parte del terreno de 18 hectáreas que defendimos ante la expropiación que el Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) quería hacernos y que demostramos que es propiedad privada y que por lo tanto nos tiene que pagar por el espacio que ocupan 67 de las 150 casas que se construyeron en el Fraccionamiento Roble Agrícola”, explicó el comisario ejidal Pedro Villalobos García.
Los afectados afirman que la compra-venta realizada de manera apócrifa se realizó en tiempos en los que el actual director del IVEY, Cesar Escobedo May, era director del Catastro.
“La Compañía Constructora Regional tiene escrituras falsas, con numero de calles falsas, en las que aparece que les vendió un señor que ya murió que nunca tuvo la propiedad, porque le pertenece al Ejido, pero lo hicieron pasar como dueño de esa hectárea y media”, acalró el comisario.
El líder, a quien acompañaban decenas de personas, casi todos adultos mayores, recordó que la propiedad de las 18 hectáreas en el Roble Agrícola, de la que forma parte el terreno que ahora les quiere afectar la constructora la obtuvieron desde 1950 por medio de una permuta con un particular, por lo que recalcó no son tierras ejidales de modo que como lo han manifestado los jueces, no son susceptibles de expropiación.
En la escritura que, afirman es apócrifa, se detalla que la compra-venta la otorgó el 27 de diciembre de 2011, el señor Víctor Manuel González Lugo, con el consentimiento de su esposa Jacinta Andrea Morales Borges, ante la fe del notario público Wilberth Evia Bolio.
“Ahora resulta que hasta ya tiene su título de propiedad la constructora que quiere hacer casitas en nuestra tierra, por lo que ya procedimos a poner una demanda ante la Fiscalía, pero como sabemos que si te va bien en dos años atenderán tu caso, o sí das dinero en un año, decidimos hacer pública esta situación a través de los medios”, dijo el comisario quien recalcó que los representados ya sacaron del lugar la maquinaria, y que siguen a la espera de que les paguen el monto de la indemnización por parte del IVEY, para lo cual a manera de presión inclusive en días pasados acudieron a las oficinas de la dependencia para hacer un plantón de cuatro horas, sin obtener resultados favorables.
Texto y foto: Manuel Pool