TEYA.- Un conflicto limítrofe de terrenos entre ejidatarios de Teya y el ayuntamiento de Tepakan desde el año del 2013 podría concluir de manera favorable en favor del primer grupo.
Ayer al mediodía personal de la procuraduría agraria y del Incay llegaron con topógrafos especializados para delimitar la superficie afectada por la comuna de Tepakan, que sin el permiso del ejido construyó una ciclopista con iluminación en una superficie de aproximadamente 7,203 metros de tierras de uso común.
En aquel entonces el exalcalde Weyler Coral Manrique se negó a entablar diálogo con el comisario ejidal José Santiago Brito Chan, en vez de eso lo trató de convencer a través del asesor legal de la comuna Villevaldo Pech Moo de que aceptara la cantidad de 9 mil pesos y este a su vez le cediera comodato las tierras del ejido para la construcción antes mencionada.
Al tomar posesión Vicente Brito, como nueva autoridad ejidal, interpuso la demanda en contra de la comuna por el irregular trato que intentó exalcalde con el pago de los nueve mil pesos.
El pleito se prolongó y se extendió hasta la siguiente administración ejidal y municipal, y es hasta el día de hoy en que Vicente Brito es nuevamente el representante del ejido de Teya y que busca ya concluir con este asunto.
Los campesinos han solicitado ante la procuraduría agraria que la indemnización del Ayuntamiento de Tepakan al ejido de Teya sea por 750 mil pesos.
Texto y foto: Acom