Ejidatarios defienden a encargado de la Procuraduría Agraria en Yucatán

Entre los acaparadores de tierras detectaron a ex gobernadores y  ex funcionarios, dijeron

Representantes de al menos 16 ejidos manifestaron su respaldo para que el encargado de la Procuraduría Agraria en Yucatán, Alfredo Ramírez Gómez, se mantenga en el cargo, y exigieron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que defienda a los campesinos del estado.

En un mensaje leído por Cecilio Cisneros, miembro del Consejo de Vigilancia del ejido de Ixil, precisaron que Ramírez Gómez ha cumplido con la Ley, pues esa dependencia se creó para proteger al campesino y ejidatario y no para apoyar a los acaparadores de tierras, que es por lo que otro grupo mantiene un plantón en las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría Agraria.

“Esa gente no tienen porque decidir quién se va y quién se queda, exigimos a López Obrador que le diga al gobernador que proteja a los campesinos y busque donde acomodar a estas lacras y acaparadores”, señalan en el documento.

Por su parte, Claudia Cob Durán, ex comisaria de Chocholá, y Alberto Rodríguez Pisté “el Jaguar”, representante del Consejo Maya del Poniente “Chikin Ja”, coincidieron que no van a permitir más despojos, que tienen sangre en las venas y se pueden levantar en contra de los acaparadores.

“Hasta ahora hemos sido prudentes, pero vamos a defender nuestras tierras y vamos a defender a Ramírez Gómez, pues ha sido el único delegado y ahora encargado que nos ha escuchado”, dijo Cob Durán.

 

 

“Acaparadores de tierras”

El representante del ejido Texan y Anexas, leyó una lista de 27 empresarios como avecindados y nuevos ejitatarios que fueron dados de alta por los dos ex comisarios, entre ellos, Rafael Acosta Solís, Carlos Enrique Abraham Magdug, Juan Carlos Briceño González, Nora Ester Palma Teyer, Mario Antonio Escamilla Espadas, Juan Carlos Cordero García, Antonio Aldana Castro, Mauricio Montalvo Vales, Rodrigo Montalvo Vales, Gerardo Abraham Goff y Luis Alberto Sierra Sauri, quien se presume es hijo de la ex gobernadora y actual diputada federal, Dulce María Sauri Riancho.

De hecho, otro de los campesinos presentes dijo que se han detectado entre los acaparadores de tierras a ex gobernadores, ex funcionarios, funcionarios actuales y diputados locales.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *