Cansados por el despojo de tierras ejidales por parte de empresarios meridanos ante al amparo de autoridades federales y estatales, ejidatarios de Punta Laguna, Valladolid, exhortaron a la sociedad civil a tomar justicia, a no quedarse callada ante una problemática que afecta al hábitat en donde viven miles de yucatecos.
Ejidatarios de Punta Laguna liderados por Luis Puc Hoil y Armando Hoil, acudieron al Tribunal Agrario Unitario número 34 para poner un alto al fraude del que son objeto.
A su llegada colocaron una pancarta donde se acusó directamente al delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Cástulo Ramírez García y al magistrado del Tribunal Agrario número 34, Ruben Gallardo Zúñiga.
En entrevista, Luis Puc Hoil denunció el despojo de tierras mayas, sin tomar en cuenta las afectaciones al hábitat de los animales y humedales de la Península.
“Estos suelos, que tienen una riqueza ancestral y que los mismos pobladores lo han estado cuidando de años, son amenazados porque quieren entrar empresarios a construir y a trabajar para beneficio de unos cuantos. Eso no lo vamos a permitir”, expresó.
En total son 30 mil hectáreas las que buscan ser despojadas en perjuicio de 704 ejidatarios. Aunque se desconoce el precio por dichas tierras, se sabe que tiene un millonario valor comercial.-Jesús Gómez