Ejidatarios exigen millonario pago por sus tierras

Varios ejidatarios de Tetiz denunciaron ante el Tribunal Unitario Agrario, Distrito 34, de esta ciudad, a tres personas integrantes del Comisariado Ejidal anterior por el fraude de poco más de 11 millones de pesos que tres empresarios pagaron por el usufructo por 30 años de cerca de dos mil hectáreas.

En la denuncia asientan que Francisco Javier Chim Uicab, César Augusto Caamal y Juan Bautista Canché Tinal, en su carácter de presidente, secretario y tesorero del Comisariado Ejidal del Ejido de Tetiz, presuntamente se quedaron con el pago que hicieron los empresarios Rodrigo José Vega Espinosa y José Armando de Jesús Ceballos Chávez, desde 2015.

Encabezados por el comisario actual, Miguel Mendoza Ocampo y otros ejidatarios, el abogado Jonathan Salazar detalló que desde el 2015 se hizo la operación y los denunciados han jineteado el dinero y no lo han entregado a los 327 ejidatarios, pero, además, se dan la gran vida.

–Son tierras que fueron cedidas a los tres empresarios a través del contrato de usufructo, pero nos defraudaron a 327 ejidatarios y el pueblo me ha nombrado para recuperar ese dinero, para resolver este problema—dijo Mendoza Ocampo.

Indicó que ya están cansados de las mentiras de sus ex autoridades que realizaron el contrato, firmaron las actas luego de una Asamblea General, pero nunca les entregaron el dinero.

–Es un contrato de usufructo que se firmó por el comisariado ejidal, pero hasta ahora no nos han entregado el dinero correspondiente a cada uno de los ejidatarios—afirmó el nuevo comisario.

Indicó que llegaron a la instancia del Tribunal Agrario, porque en la Procuraduría Agraria no les hicieron caso.

–En la cláusula cinco del contrato de usufructo se indica que se pagó la cantidad de 11 millones 754 mil pesos en una sola exhibición, y esos tres ex representantes tienen el dinero y lo que queremos es que los devuelvan a la comunidad, principalmente a los ejidatarios que tengan sus derechos agrarios en vigor—explicó el abogado Jonathan Salazar.

Dijeron que en esas tierras se ha construido un proyecto productivo que incluye unidades de limones y maíz, tal como consta en el Registro Agrario Nacional.
Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *