En un comunicado, la directiva de la comisaría ejidal de Chablekal rechazó el bloqueo que inició el lunes un grupo de vecinos de esa comunidad en el parador turístico de Dzibilchaltún y advirtió que la intención de estos manifestantes es afectar los acuerdos a lo que se llegaron con las autoridades estatales y federales para el pago de la expropiación de los terrenos ejidales.
El documento fue firmado por Víctor Manuel Cauich Romero, comisario ejidal; Genny Valdez Chel, secretaria y Úrsula Couoh Chim, tesorera.
Como se publicó, un anterior bloqueo a esa zona arqueológica se inició el viernes 2 julio de 2021 para exigir la expropiación del lugar y el pago correspondiente por el terreno que comprende la zona arqueológica de Dzibilchaltún.
Luego de cuatro meses de protesta que mantuvo cerrado el parador turístico y la zona arqueológica, el domingo 31 de octubre, también de 2021, los demandantes liberaron el acceso de la zona gracias a las acciones coordinadas del INAH y Cultur.
El reciente bloqueo, según se lee en el referido documento, está encabezado por quienes perdieron en las elecciones de diciembre pasado y lo hacen como golpeteo político a quienes integran a la actual directiva.
Agregaron que, como representantes de la mayoría de los ejidatarios, siguen firmes con los acuerdos que llegaron las autoridades estatales y federales (INAH, Gobierno del Estado y Cultur) y que están en espera de que la federación les cumpla.
“No estamos de acuerdo con este nuevo bloqueo, porque de haber algún mal entendido o problema con las autoridades podría cancelar los acuerdos y afectar a más de 350 ejidatarios”, señalaron.
Texto y foto: Redacción/Agencia