Según las cifras de la consultora Etelekt, al menos 80 políticos han sido asesinados desde septiembre de 2017 y se han registrado más de 180 víctimas de agresiones directas
NO HA HABIDO un período de campaña electoral en la historia de México con más homicidios que este. Solo en abril fueron asesinadas 2,720 personas, esto supone 90 al día. Y entre enero y ese mes, fallecieron en las mismas circunstancias 10,395, según las cifras que ha publicado el Gobierno. Si el año pasado el país soportó que se batieran todos los récord de violencia desde hacía más de dos décadas, los cuatro primeros meses de este hacen temer lo peor: México es más violento ahora que nunca.
Desde que se tienen registros, 1990, el número de homicidios no ha dejado de crecer. El año pasado mataron a 79 personas al día, más que en 2016 (62) y mucho más que en 2015 (49), según la información de víctimas que proporciona la Secretaría de Gobernación. Ni en los años más crueles de la guerra contra el narcotráfico se registraron unas cifras de homicidios tan altas como las que vivió el país en 2017. Hasta entonces, el año más letal para México había sido 2011, en plena batalla abierta contra los capos de la droga, una época donde los cadáveres llenaban las primeras planas de los periódicos nacionales. El último año rebasó aquella etapa oscura y batió el récord más sangriento de su historia.
Este año electoral se presenta mucho peor. Mientras los candidatos a la presidencia de México recorren el país en busca del voto de los indecisos de cara al 1 de julio, decenas de aspirantes a alcaldes y diputados locales han sido acribillados a tiros. Según las cifras de la consultora Etelekt, al menos 80 políticos han sido asesinados (desde septiembre de 2017) y se han registrado más de 180 víctimas de agresiones directas, lo que ha convertido a este proceso electoral no solo como el que tiene más cargos en disputa (3,400), sino también como el más violento en la historia del país.
Si se hace una comparación de asesinatos ocurridos en los tres periodos de campaña anteriores, nunca se había matado tanto como en esta contienda electoral.
Texto y foto: Agencias