El 2024, año de Felipe Carrillo Puerto

Motul recibe hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco del centenario de la muerte del Apóstol Rojo

Al cumplirse cien años de su fusilamiento, el Congreso de la Unión declaró al 2024 como “Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab”.

Por tal motivo, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, arribará este 3 de enero a la ciudad de Motul, lugar de nacimiento del también llamado “Dragón de los ojos verdes”,  quien fue líder del llamado Socialismo Yucateco, periodista, caudillo de la Revolución y gobernador del estado de 1922 a 1923 y que vio la luz el 8 de noviembre de 1874.

Desde hace unos meses se conformó un comité organizador del programa de eventos a realizar durante el año de Felipe Carrillo Puerto, integrado por el Ayuntamiento de Motul, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) e historiadores.

Será una ocasión que quedará grabada en la memoria de los motuleños, ya que la jornada iniciará desde dos horas antes con la realización de una magna vaquería en la Plaza Cívica donde se ubica el monumento a Carrillo Puerto, de 9 a 11 horas.

Después del acto protocolario, el presidente López Obrador y su comitiva, a la que se sumará el rector de la Uady, Carlos Estrada Pinto, inaugurarán la museografía ubicada en la que fuera la casa de Carrillo Puerto, en la contraesquina del mercado municipal, cruce de las calles 28 por 29, y donde se podrá observar la frase del Apóstol Rojo de los Mayas: “Nada posee el que esclaviza, todo lo tiene el que amor da”.

Cabe señalar que toda la reestructuración de la información del Museo de Felipe Carrillo Puerto, que ahora tiene un contenido más académico y que se presenta en nuevas mamparas, corrió a cargo de historiadores e investigadores de la Uady, institución que este año comenzará la construcción de un campus en Motul, para lo cual utilizarán un terreno de alrededor de 8 hectáreas que ya era de su propiedad.

En esta extensión universitaria primeramente se impartirán clases de bachillerato y posteriormente algunas carreras acordes a las necesidades de la región.

De acuerdo a lo programado por el Estado Mayor Presidencial, se ha habilitado un espacio en un campo deportivo cercano para que pueda funcionar como helipuerto, para que, de este punto, López Obrador pueda en su momento retornar a la capital del país. Trascendió que por lo apretado de la agenda el mandatario nacional no comerá en la ciudad.

En el Pueblo Mágico de Motul, que hoy luce un primer cuadro con edificios pintados de color rojo hacienda en honor a Felipe Carrillo Puerto, es una añeja tradición llevar a cabo, en las vísperas del 3 de enero, una actividad conocida como “el velatorio”, que consiste en una reunión del pueblo en torno al monumento edificado en memoria del gobernante yucateco, y en donde hacen uso de la voz diversos oradores.

El origen de acto se remonta a 1924, cuando el pueblo a la medianoche se reunió con velas encendidas en un punto de la salida a Telchac Puerto para el regreso de Felipe Carrillo Puerto, pues esperaban su liberación; sin embargo, antes del amanecer, entre las 3 y 4 de la mañana, fue fusilado en el cementerio general de la capital yucateca.

Con el paso de los años se edificó un monumento que recuerda la muerte de Carrillo Puerto, y la colonia tomó su nombre. Será en este lugar donde hoy martes, a partir de las 7 de la noche, se llevará a cabo una edición más del llamado “velatorio”, en el que se acostumbra tener la participación de tres oradores, generalmente locales, rendir los honores a la Bandera, una ofrenda floral, el toque de silencio y la entonación del himno a Felipe Carrillo Puerto.

¿Qué implica el hecho de que el 2024 sea el Año de Felipe Carrillo Puerto?

-Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial Federales instrumentarán acciones para que toda la correspondencia y documentación oficial contenga al rubro o al calce la siguiente leyenda: “2024, Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab”.

-En estricto apego al principio de distribución de competencias, se invita a los Órganos Constitucionales Autónomos, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México a adherirse al presente Decreto.

-El Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial Federales, establecerá un programa de actividades para conmemorar la loable obra y labor de Felipe Carrillo Puerto.

ACERCA DE CARRILLO PUERTO

Felipe Carrillo Puerto aprendió la lengua maya desde niño y una de sus grandes motivaciones fue defender los derechos de los indígenas, situación que lo acompañó el resto de su vida. A los 18 años fue encarcelado por exhortar al pueblo a derribar una cerca construida por los hacendados para impedir el paso.

Se sumó a las filas del Partido Socialista Obrero, del que fue uno de los integrantes más activos. Fue diputado local y federal.

En 1917 presidió el Partido Socialista Obrero, que después se convirtió en el Partido Socialista del Sureste. Militó en el Partido Comunista Mexicano y formó parte del Buró Latinoamericano de la Internacional Comunista.

En 1918 presidió la Legislatura del Estado y llamó a elecciones. Perseguido por el carrancismo se exilió y regresó hasta 1920 para unirse al Plan de Agua Prieta y de vuelta a Yucatán trabajó para que el Gobierno Federal desconociera los poderes estatales y resultó electo diputado al Congreso de la Unión.

En febrero de 1922 rindió protesta como gobernador de Yucatán, y su primer discurso lo pronunció en maya. En este encargo realizó acciones como el reparto agrario, la educación racionalista y la libertad de los indígenas mayas sujetos mediante el peonaje a las haciendas henequeneras.

En marzo de 1922 se materializó uno de sus más anhelados proyectos: la Universidad Nacional del Sureste, integrada por las Facultades de Medicina, Jurisprudencia e Ingeniería, el Instituto Literario o Preparatoria, la Escuela Normal Mixta, la de Música y la de Bellas Artes.

Su administración se caracterizó “por el mejoramiento constante a favor de las masas obreras y campesinas, así como de las mujeres y los niños”.

En materia educativa y cultural fundó la Universidad Nacional del Sureste (hoy Universidad Autónoma de Yucatán) y la Escuela Vocacional de Artes y Oficios; tradujo la Constitución y otros textos a la lengua maya y creó el Museo Histórico y Arqueológico. Destacó como periodista y defensor de los derechos indígenas. En virtud de su acción social fue llamado “Apóstol de la Raza”.

Fue gran promotor de nuestra lengua materna, de nuestras tradiciones y como Gobernador logró abrir los primeros caminos para llegar a los centros ceremoniales mayas de Chichén Itzá y Uxmal.

En 1923, siendo gobernador de Yucatán, combatió la rebelión de Adolfo de la Huerta  contra el presidente Álvaro Obregón, pero, ante la superioridad de las fuerzas, intentó exiliarse a Cuba, pero fue apresado en el puerto de El Cuyo el 21 de diciembre de 1923.

Tras de su derrocamiento y captura, por órdenes del general Juan Ricardez Broca, fue fusilado el 3 de enero de 1924 en el Cementerio General de Mérida,  junto a 11 personas más entre ellas sus hermanos Wilfrido y Edesio.

En 1927, el Apóstol Rojo de los Mayas fue declarado Benemérito de Yucatán por el Honorable Congreso del Estado.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Agencias