El proceso se realizará en cuatro sesiones ordinarias del pleno, dos sesiones en las que deberán comparecer las y los funcionarios y dos sesiones destinadas para emitir los resultados del análisis y evaluación del respectivo informe
En la sesión del pleno del Congreso del Estado de ayer miércoles se aprobó la propuesta de acuerdo suscrita por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, referente a la calendarización y desahogo de la glosa del sexto informe de gobierno del Poder Ejecutivo del Estado.
De acuerdo a lo anterior, el proceso se realizará en cuatro sesiones ordinarias del pleno, dos sesiones en las que deberán comparecer las y los funcionarios de la Administración pública Estatal que determine el Congreso y la encargada de Despacho del Gobernador, y dos sesiones destinadas para emitir los resultados del análisis y evaluación del respectivo informe de gobierno.
De esta forma, el próximo martes 24 de septiembre a partir de las 11 horas, para abordar los temas de gobierno, seguridad y estado de derecho, comparecerán ante los integrantes de la LXIV legislatura, los titulares de Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno, Consejería Jurídica y el director del Isstey. En una segunda ronda a celebrarse a partir de las 3 de la tarde, comparecerán los titulares de la Secretaría de Salud y de Educación.
El jueves 26 tendrá lugar la segunda sesión de comparecencias que también estará dividida en dos bloques, en el primero que iniciará a las 11 de la mañana participarán los titulares de la Secretaría de Administración y Finanzas, y de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo, y en el segundo, que comenzará a las tres de la tarde estarán los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, de Desarrollo Rural, así como el de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable.
Las dos sesiones ordinarias del pleno del Congreso del Estado, en las que se expondrán los resultados del análisis y evaluación de los temas antes señalados, se realizarán el miércoles 25 y viernes 27 de septiembre, en ambos casos a partir de las 11 horas.
En otro punto, se aprobó y dio lectura al bando solemne en el que se declara como Gobernador electo a Joaquín Díaz Mena, quien en las elecciones del dos de junio recibió 629 mil 394 votos, y quien tomará posesión del cargo el próximo 30 de septiembre a las 23 horas en la Plaza Grande.
Más adelante se aprobó la convocatoria para las elecciones extraordinarias en los municipios de Chichimilá e Izamal, que se celebrarán el domingo 24 de noviembre. Los ganadores tomarán posesión de su cargo del primero de enero de 2025 y hasta el 31 de agosto.
En asuntos generales, el diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Osante Solís, presentó una iniciativa para atender la diabetes mellitus tipo 1 que afecta a niños y adolescentes, mientras que el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, presentó una iniciativa para reformar el artículo 2 de la Constitución yucateca y la ley secundaria para establecer políticas públicas para reconocer y garantizar los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+
Quintal Parra señaló que combatiendo la discriminación se puede construir una democracia y sociedad inclusiva, además de que la Constitución local debe dejar de olvidar a este importante sector de la población.
Texto y foto: Manuel Pool