Los municipios con mayor población son los que tienen más casos de violencia contra las mujeres, como Mérida, Tekax, Valladolid y Tizimín, aunque también existen focos rojos en demarcaciones más pequeñas, donde se centran las acciones de prevención
Las acciones de combate a la violencia contra las mujeres en Yucatán van en aumento, pero los casos de agresiones contra ellas no disminuyen. Tan sólo hace dos días, previos al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se activaron los protocolos de feminicidio en dos lamentables hechos.
La madrugada del pasado miércoles 23 de noviembre, dos mujeres de la tercera edad fueron violentadas y heridas de gravedad por su sobrino, quien presuntamente padece esquizofrenia, dentro del domicilio del par de mujeres, ubicado en el barrio de San Sebastián. N. y M. I. R. L., de 63 y 59 años de edad, lograron pedir ayuda a sus vecinos, quienes a su vez dieron parte a los servicios de emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que llegaron al sitio y brindaron primeros auxilios. Ambas fueron trasladas a un hospital, debido a la gravedad de sus lesiones. El atacante habría sido detenido en el lugar de los hechos y se espera que este caso sea investigado como feminicidio en grado de tentativa.
Asimismo, durante la madrugada de ayer jueves se encendieron las señales de alerta, pues fue hallado el cuerpo de una mujer sin vida en calles de la colonia Vicente Solís. El hecho se registró en la calle 24 entre 81-a y 79-c, de la colonia antes mencionada. El cuerpo de la fémina estaba en medio de la cinta asfáltica boca arriba.
Las autoridades reportaron que se trató de una mujer de entre 30 a 40 años de edad. Se reportó que las autoridades ministeriales activaron el protocolo de feminicidio para encontrar al o los responsables de este hecho.
Atención a víctimas
Tan solo la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) tiene un registro de, aproximadamente, mil yucatecas atendidas por las autoridades estatales por diferentes casos de violencia en su contra, reveló la titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, quien resaltó que hubo un aumento de casos en comparación del año pasado.
Señaló que en 2021 mensualmente la Semujeres atendía a unas 800 yucatecas y atribuyó el incremento a que hay una mayor promoción para la prevención de la violencia contra las mujeres, así como una mayor concientización de las agredidas, ya que ya no se quedan calladas, sino que acuden a denunciar ante las autoridades de justicia.
“Los municipios con mayor población son los que tienen más casos de violencia contra las mujeres como Mérida, Tekax, Valladolid y Tizimín, aunque también existen focos rojos en municipios más pequeños, donde se está centrando las acciones de prevención”, explicó la funcionaria.
La entrevistada consideró que el tema de prevención y atención deben ir de la mano y es por eso que la Secretaría a su cargo ha comenzado con jornadas intensas de trabajo, no sólo en Mérida, sino también en el interior del Estado, donde “estaremos llevando este mensaje de no tolerar la violencia”.
Castillo Espinosa aseguró que la violencia más recurrente en el estado es la psicológica y le siguen la física y la económica. “Es por eso que se dan estas campañas porque muchas veces las mujeres desconocen estos tipos de violencia, además para que sepan a dónde acudir”, finalizó.
Datos alarmantes
La Red Nacional de Refugios (RNR) dio a conocer indicadores alarmantes del crecimiento de las violencias feminicidas. Un reporte arroja que, de enero a octubre de este año, aumentó 15% el ingreso de mujeres, niñas y niños a sus instalaciones por violencias machistas. En tanto, por sus redes telefónicas y sociales atendieron a 439 mujeres que sufrieron violencia sexual y 134 que sobrevivieron a intentos de feminicidio.
Por otra parte, de acuerdo con los datos más recientes de la organización México Evalúa, existe una impunidad de 91.8% a nivel nacional, con cifras alarmantes de 88.1% en feminicidios, 96.4% en violaciones sexuales y 97.1% en violencia familiar.
De igual manera, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022, estas estadísticas de violencia podrían incluso ser mayores, pues hay un subregistro de delitos a nivel nacional, ya que en 2021, 93.2% de los delitos no fueron denunciados ni se abrió una carpeta de investigación.
Atención en el refugio para mujeres en Mérida
En su más reciente informe anual de trabajo, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) señaló que brindó 9 mil 216 sesiones, lo que cubre el 70% de la capacidad de atención especializada con perspectiva de género y con enfoque de derechos humanos que se brindan a las mujeres en situación de violencia y violencia extrema en ese organismo.
También se atendieron a 7,086 mujeres en situaciones de violencias de las colonias, comisarías y subcomisarías del municipio de Mérida, quienes fueron beneficiadas con los servicios de atención especializada del IMM, de las cuales 3,972 Mujeres incrementaron el acceso a sus derechos a la integridad, salud, justicia, educación, derechos sexuales y reproductivos y su empoderamiento económico.
Para este año de trabajo, el Centro de Atención y Refugios para Mujeres, hijas e hijos en situación de Violencia Extrema (Carem) realizó 12 mil 845 acciones de atención a 38 núcleos familiares atendidos. Dichas acciones están distribuidas en mil 084 alertamientos, planes y protocolos de seguridad realizados en conjunto con los programas de seguridad pública municipales y estatales y 11 mil 761 intervenciones especializadas a través de los Servicios de Resguardo, Seguridad, Trabajo Social, Psicología, Jurídico y Salud.
En cuanto a beneficiarias que se tuvieron con este programa fueron de un total de 210 mujeres y 127 niñas, niños y adolescentes.
Urge atender las violencias feminicidas
Por su parte, Ligia Vera Gamboa, doctora e investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), y activista de los derechos humanos de las mujeres, reconoció que en Yucatán hay avances con respecto a las acciones tomadas por los tres niveles de gobierno, para la erradicación de la violencia. Sin embargo, indicó que es muy importante y urgente aplicar acciones directas al sexo masculino que ayuden a acabar con las violencias feminicidas.
“La violencia sigue siendo un problema estructural en el estado, pues esta se ejerce en un 60% por los hombres”, indicó.
Añadió que es importante trabajar las masculinidades y que las autoridades que están al frente de nuestro estado, como hombres que son, sean quienes abanderen estas acciones.
“Ya sean campañas a favor de las mujeres o para trabajar las masculinidades. Es importante que los gobernantes se conviertan en líderes o embajadores del trabajo de las masculinidades, pues abanderando estas acciones desde su puesto de poder es más fácil que la sociedad lo reconozca y le dé una perspectiva diferente”, aclaró.
Anotó que, si bien los presupuestos han ido aumentando año con año, estos nunca van hacer suficientes, por lo que esperan que cada año puedan aumentar y seguir impulsando las acciones y programas como las jornadas, los centros violetas y las unidades de género municipales.
“Lo que sucede es que, al no haber el suficiente presupuesto, muchas veces las unidades tienen poco personal para atender la demanda de atención y además estas están centralizadas en las cabeceras municipales, y ¿qué pasa en las comisarías?, donde la violencia está totalmente normalizada al no llegar estas acciones que lleven la información a las mujeres para que puedan reconocerla, por lo que hay que seguir trabajando en este tema”, subrayó.
Hoy, a las 18 horas, el Monumento a la Patria será el punto de partida de la marcha conmemorativa al #25N. La movilización se realizará para visibilizar la violencia hacia la mujer.
Texto y fotos: Andrea Segura